Día de la Concienciación sobre las Autolesiones

fileuploads/noticias/concienciacion-autolesiones.png 01/03/2024

Día de la Concienciación sobre las Autolesiones

Hoy, 1 de marzo, representa el Día de la Concienciación sobre las Autolesiones, y desde CTV Tiétar queremos hacer una pausa y dedicar un momento a crear conciencia y aprender sobre este comportamiento autolesivo. Dicho comportamiento es muy común en la sociedad y, debido a la vergüenza y el estigma que lo rodean, muchas personas que la sufren dudan en buscar ayuda.

Las autolesiones son actos que las personas realizan de forma impulsiva con el objetivo de lastimarse a sí mismas, a menudo asociados con pensamientos premeditados y emociones negativas. A menudo comienzan como forma de afrontamiento, como sentimientos de inutilidad o de no ser suficientemente buenos. Después, como cualquier adicción, comienza a dominar. Las autolesiones son mucho más comunes de lo que la sociedad solemos creer; quienes las sufren suelen ocultar las heridas y a los familiares y amigos les resulta difícil detectar el hábito.

Por lo general, cuando una persona que lleva a cabo esta conducta trata de controlarse, acabará pensando de forma obsesiva en hacerlo. Cuando la autolesión se da, se espera obtener alivio de esas emociones negativas y crear sensaciones más positivas hacia el problema que le hace sentir angustia. No obstante, después de lastimarse, vienen los sentimientos de vergüenza, culpa y más angustia, creando un círculo vicioso de actos autodestructivos repetitivos. Aunque no suele ser un intento de suicidio, sí puede aumentar el riesgo debido a dicha angustia.

La autolesión suele darse en privado y se realiza de forma más o menos controlada que a menudo deja marcas en la piel. Las formas más comunes de autolesión son: cortes, quemaduras, autogolpearse, consumo de sustancias como alcohol o cocaína, perforarse la piel o rascarse… Asimismo, no suele darse un solo factor para que se den las autolesiones, pero podríamos destacar las escasas habilidades de afrontamiento (incapacidad de afrontar de forma saludable el dolor emocional) o la dificultad para gestionar las emociones (incapacidad de regular, expresar o comprender emociones).

Las conductas de autolesión son experiencias individuales muy complejas, y por lo tanto es importante generar conciencia en relación a este tema, fomentar la comprensión y reducir el estigma. Ya seamos familiares, amigos, compañeros, profesionales de la salud o simplemente miembros de la sociedad, podemos extender nuestro apoyo a las personas que sufren simplemente acercándonos a ellas y escuchándolas.

Esta es una problemática difícil de afrontar para cualquiera, y, cuando además se combinan con otra adicción, puede desembocar en una situación insostenible. Si tú o algún familiar está luchando contra las conductas de autolesión, en CTV Tiétar, ubicado en la Comunidad de Madrid, te ofrecemos nuestra ayuda para afrontar esta realidad. Recuperar el control de tu vida no solo es posible, sino un objetivo alcanzable. Contáctanos.