Asistencia a familiares

familiares1

Asistencia a familiares

Es de principal relevancia reseñar que, la adicción de un familiar, nos hace pasar por diversos estadios a nivel psicológico y físico, es por ello que es de interés todo lo que te vamos a contar, con el objetivo de que conozcas las herramientas adecuadas, para encontrar una solución.

La codependencia en los familiares

La presencia de una persona con una adicción en el núcleo familiar supone una afectación directa de todos los miembros, viéndose afectados y manifestando un funcionamiento desajustado al igual que el adicto. Los familiares presentan una preocupación excesiva y desmesurada por evitar, salvar o controlar la adicción de su familiar.

La codependencia se puede definir como una serie de patrones cognitivos y conductuales que aparecen con asiduidad y de manera compulsiva como respuesta a una relación tóxica, siendo en estos casos entre el adicto y sus familiares. La codependencia aparece en aquellas personas que están en contacto con el adicto, generalmente se genera en los familiares, aunque también se puede dar en otras personas como amigos o pareja. La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como: bloqueo emocional, baja autoestima, sintomatología depresiva, dolor de cabeza y de espalda crónicos, gastritis y diarreas crónicas.

familiares2

Sin embargo, cuando el paciente toma la determinación de querer cambiar y abandonar la sustancia para mantenerse abstinente resulta imprescindible el apoyo de los miembros de la familia para poder llevar a cabo dicho cambio. Existen unos principios encaminadas a proteger y recuperar al individuo del consumo de sustancias, basadas en el desarrollo y actuación de las familias (Zapatas Vanegas, 2009).

La familia debe convertirse en soporte importante para la atención del problema del consumo y adicción a las drogas, integrándose de manera decidida desde el inicio del tratamiento y participando de manera activa en las diferentes intervenciones terapéuticas que se realicen. Así cuando el paciente vuelve a su domicilio, la familia debe conocer los recursos adquiridos durante el programa terapéutico, ayudando al paciente al mantenimiento de sus logros.

Por todo lo expuesto anteriormente, es importante que la familia reciba educación sobre los factores de riesgo y de protección que tiene el paciente con el fin de protegerle y prevenirle de posibles recaídas en su rutina diaria.

La familia es un vínculo de intervención imprescindible, ya que es una parte muy importante de la comprensión, actuación y manejo de las adicciones. Es un factor facilitador en el proceso de recuperación del adicto, pero también podrá tener la oportunidad de recuperarse de los efectos negativos que ha vivido durante el periodo de consumo del paciente, si se involucra en el tratamiento.

En el centro terapéutico Valle del Tiétar somos especialistas en MEDIACIÓN FAMILIAR desarrollando a lo largo del tratamiento sesiones familiares además del establecimiento de objetivos específicos para cada situación familiar.

Además, contamos con nuestra ESCUELA DE FAMILIARES, consistente en el abordaje completo de la enfermedad. A través de estas reuniones obtendrá conocimientos y estrategias para poder afrontar adecuadamente la problemática de su familiar.

Esta escuela de familiares también cuenta con psicoterapias grupales familiares, con el fin de recibir apoyo externo de su misma situación. Les informamos de que la circunstancia de cada caso determinarán el desarrollo de estas reuniones.

Intervenciones Familiares

El centro de tratamiento Valle del Tiétar pone a disposición de los familiares asistencia a domicilio, adecuado para todos aquellos individuos que muestran ambivalencia para comenzar un programa de tratamiento.

Nuestro equipo multidisciplinar se desplazará donde se encuentre el paciente con el objetivo principal es forjar un vínculo de confianza pleno, entre paciente y terapeutas.

El paciente obtendrá las respuestas que tanto anhela y crearemos en él la expectativa de querer volver a empezar una vida sin adicciones.

Si consideras que necesitas una asistencia a algún familiar, te encuentras en alguna de las situaciones mencionadas, o tienes alguna persona cercana que crees que se beneficiaría mucho de un tratamiento, nosotros ofrecemos la ayuda que necesitas. No dudes en consultarnos.

¿Quieres contactar?

Sí, quiero contactar!

Tratamientos relacionados

El estudio presentado en el Congreso de Adicciones "XLIV jornadas Nacionales Socidrogalcohol" de Oviedo evidencia un porcentaje de abstinencia del 82% realizando el tratamiento completo de adicciones de carácter residencial y ambulatorio. Estos son los tratamientos que ofrecemos:

  • home1
    Adicción al Alcohol

    Centro de Desintoxicación del Alcohol en Madrid. Te ofrecemos la ayuda que necesitas. ¡Consúltanos!

  • home2
    Adicción al Juego

    Centro especializado en el Tratamiento de Adicciones en Madrid. Déjanos ayudarte a disfrutar de una vida mejor.

  • home3
    Adicción al Cannabis

    Centro de Desintoxicación de Cannabis y Marihuana ubicado en Madrid. ¡No esperes más y consúltanos!

  • home4
    Adicción a la Cocaina

    Centro de Desintoxicación de Cocaína ubicado en Madrid. Somos especialistas en tratamientos para la adicción a las drogas.

  • home5
    Adicción a las Benzodiacepinas

    ¿Adicción a las pastillas? Nosotros te podemos ayudar. Centro de Tratamiento de Adicción a las Benzodiacepinas en Madrid.

  • home6
    Adicción a Nuevas Tecnologías

    ¿Adicción a los videojuegos y redes sociales? Centro de Tratamiento de Adicción a las Nuevas Tecnologías en Madrid.

  • home7
    Adicción al Sexo

    Centro de Tratamiento de Adicción al Sexo en Madrid. Para controlarlo la terapia cognitivo-conductual es fundamental. ¡Consúltanos!

  • home8
    Adicción a la Comida

    Centro de Tratamiento de Adicción a la comida en Madrid. ¿Consideras que tienes un problema? ¡Consúltanos!

  • compras
    Adicción a las Compras

    ¿Adicción a las compras? En nuestro centro de desintoxicación de adicciones en Madrid te podemos ayudar. ¡Consúltanos!

  • depresion
    Depresión

    Centro de Tratamiento de la depresión en Madrid. Combinamos la terapia farmacológica y terapia psicológica. ¡Consúltanos!

  • ansiedad
    Ansiedad

    Centro de Tratamiento de la ansiedad en Madrid. Te ayudamos a controlar la ansiedad. ¡Consúltanos!

  • mobbing
    Mobbing

    ¿Sufres Mobbing o Acoso Laboral? Si estás en una situación similar y necesitas ayuda consúltanos.

  • agresividad
    Agresividad

    Centro de tratamiento de la agresividad en Madrid. Te ayudamos a gestionar la agresividad y controlarla. ¡Consúltanos!

  • fobia
    Fobias

    Centro de tratamiento de fobias en Madrid. Te podemos ayudar con distintas terapias y con técnicas de relajación. ¡Consúltanos!

  • culpa
    Culpa

    El sentimiento de culpa hace a la persona centrarse en los errores cometidos. En nuestro Centro de tratamiento de culpa en Madrid te ayudamos a gestionar la culpa.

  • superar-duelo
    Superar el duelo

    Centro de tratamiento de duelo en Madrid. Te ayudamos a superar un trauma, una situación de dolor. ¡Consúltanos!

  • trastorno-personalidad
    Trastornos de la personalidad

    ¿Trastorno de personalidad? Te ayudamos a controlar este trastorno en nuestro centro de tratamiento en Madrid.

  • trastorno-alimentacion
    Trastornos de la alimentación

    En nuestro centro de tratamientos en Madrid, te ayudamos con el trastorno alimenticio (TCA).

  • problemas-familiares
    Problemas familiares

    ¿Problemas familiares? En nuestro centro tratamos estas situaciones con tratamientos que mejorarán las relaciones familiares. ¡Consúltanos!

  • patologia-dual-slider
    Patología dual

    Centro de tratamiento de la patología dual en Madrid. Te ayudamos a controlar la agresividad y la violencia. ¡Consúltanos!

  • problemas-pareja-slider
    Terapia de pareja

    ¿Problemas en la pareja? En nuestro centro de tratamientos en Madrid os ayudamos a superar los problemas de pareja.

  • celos-slider
    Celos

    Centro de tratamiento de celos en Madrid. En nuestro Centro Valle del Tiétar ponemos a disposición un tratamiento personalizado.

  • masaje-slider
    Masaje Estructural Profundo

    Masaje Estructural Profundo (MEP). Promueve una relación sana entre el cuerpo y la mente, facilitando tanto la liberación del estrés.

  • tratamiento-ambulatorio
    Tratamiento ambulatorio

    Tratamiento ambulatorio. Se imparte a través de la metodología cognitiva-conductual. ¡Consúltanos!

  • asistencia-familia
    Asistencia a familiares

    Asistencia a familiares. Desarrollamos sesiones familiares además del establecimiento de objetivos específicos para cada situación familiar.

Nuestro centro permite actualmente ingresos disponiendo de medidas de seguridad ante el coronavirus

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar