Patología dual

patologia-dual1

Patologia dual

patologia-dual2

El abuso de las drogas conlleva con una serie de consecuencias en todos los ámbitos de la persona, ya sea a nivel familiar, laboral o personal. A nivel individualizado, las drogas alteran el funcionamiento de las estructuras cerebrales, pudiendo generar a su vez el desarrollo de otras patologías de mayor severidad y que dificultan e inhabilitan a la persona para su funcionamiento cotidiano. En ocasiones con consecuencias que no son revocables o recuperables, alterando en mayor o menos medida la vida de la persona y por ende de todo su entorno próximo.

Cuando se conjugan una adicción y un trastorno psicológico estamos hablando de patología dual. Los trastornos mentales que se pueden desarrollar son múltiples y de distinta índole dependiendo del tipo de consumo. Aunque en muchas ocasiones el consumo puede ser un factor precipitante, provocando la manifestación de los síntomas mucho ántes de lo esperado, y a la vez potenciando las adicciones.

Así, está científicamente estipulado la relación intrínseca existente entre el consumo de marihuana y la esquizofrenia o trastornos delirantes. Igualmente, con el consumo de cocaína son frecuentes las psicosis y trastornos de personalidad (Antisocial, Obsesivo-Compulsivo, Bipolaridad, etc).

En cuanto a la sintomatología de esta patología dual, los rasgos y conductas más frecuentes son la impulsividad, la agresividad y la violencia, la falta de respeto a las pautas o normas sociales, los cambios bruscos en el estado de ánimo, o las ideas paranoides (ideas de persecución, hipervigilancia, ideas de observación …) que alteran el funcionamiento de la persona. A estos síntomas, además, se suman las reacciones propias de los efectos de la sustancia.

Los tratamientos en estos casos están primeramente enfocados a la estabilización de las conductas delirantes, reducción y desaparición de las posibles alucinaciones, y estabilidad conductual y mental. Añadido a esto, se realiza un tratamiento de desintoxicación que permite una estabilidad en el funcionamiento, pues no se ven tan afectadas las funciones ejecutivas al no estar bajo los efectos del consumo. Una vez estabilizado el paciente, se realiza un tratamiento integrado que comprende tanto el conocimiento y manejo del trastorno de personalidad, como el tratamiento de la adicción, manteniendo una abstinencia.

En el Centro de Tratamiento Valle del Tiétar seguimos un tratamiento individualizado integrado que comprende el método cognitivo-conductual que aporta al paciente los métodos y estrategias más adecuadas a cada caso, para una estabilización en su vida, recuperando la adaptación en todas las esferas de su vida, en la medida que sea posible.

Si consideras que tienes problemas psicológicos, patología dual, te encuentras con alguno de los síntomas mencionados, o tienes alguna persona cercana que crees que se beneficiaría mucho de un tratamiento de adicción, nosotros ofrecemos la ayuda que necesitas. No dudes en consultarnos.

¿Quieres contactar?

Sí, quiero contactar!
home9

¿Por qué Elegirnos? por un 82,7% de éxito

Solicita ahora la 1ª Consulta de forma GRATUITA

La efectividad de nuestro Tratamiento de Adicciones se debe a las Terapias Psicológicas y Psicogrupales diarias que se realizan en nuestro centro de desintoxicación en Madrid, así como a la combinación de técnicas actuales como Mindfulness, Terapia Ocupacional y Estimulación Cognitiva con tratamientos avalados de la corriente Cognitivo Conductual.

Llama ahora!  

918 644 181

  -  

629 076 477

Tratamientos relacionados

El estudio presentado en el Congreso de Adicciones "XLIV jornadas Nacionales Socidrogalcohol" de Oviedo evidencia un porcentaje de abstinencia del 82% realizando el tratamiento completo de adicciones de carácter residencial y ambulatorio. Estos son los tratamientos que ofrecemos:

  • mindfulness-slider
    Mindfulness

    Centro de tratamiento Mindfulness en Madrid. Mejora el tratamiento de trastornos psicológicos como la Depresión o la Ansiedad.

  • home1
    Adicción al Alcohol

    Centro de Desintoxicación del Alcohol en Madrid. Te ofrecemos la ayuda que necesitas. ¡Consúltanos!

  • home2
    Adicción al Juego

    Centro especializado en el Tratamiento de Adicciones en Madrid. Déjanos ayudarte a disfrutar de una vida mejor.

  • home3
    Adicción al Cannabis

    Centro de Desintoxicación de Cannabis y Marihuana ubicado en Madrid. ¡No esperes más y consúltanos!

  • home4
    Adicción a la Cocaina

    Centro de Desintoxicación de Cocaína ubicado en Madrid. Somos especialistas en tratamientos para la adicción a las drogas.

  • home5
    Adicción a las Benzodiacepinas

    ¿Adicción a las pastillas? Nosotros te podemos ayudar. Centro de Tratamiento de Adicción a las Benzodiacepinas en Madrid.

  • home6
    Adicción a Nuevas Tecnologías

    ¿Adicción a los videojuegos y redes sociales? Centro de Tratamiento de Adicción a las Nuevas Tecnologías en Madrid.

  • home7
    Adicción al Sexo

    Centro de Tratamiento de Adicción al Sexo en Madrid. Para controlarlo la terapia cognitivo-conductual es fundamental. ¡Consúltanos!

  • home8
    Adicción a la Comida

    Centro de Tratamiento de Adicción a la comida en Madrid. ¿Consideras que tienes un problema? ¡Consúltanos!

  • compras
    Adicción a las Compras

    ¿Adicción a las compras? En nuestro centro de desintoxicación de adicciones en Madrid te podemos ayudar. ¡Consúltanos!

  • depresion
    Depresión

    Centro de Tratamiento de la depresión en Madrid. Combinamos la terapia farmacológica y terapia psicológica. ¡Consúltanos!

  • ansiedad
    Ansiedad

    Centro de Tratamiento de la ansiedad en Madrid. Te ayudamos a controlar la ansiedad. ¡Consúltanos!

  • mobbing
    Mobbing

    ¿Sufres Mobbing o Acoso Laboral? Si estás en una situación similar y necesitas ayuda consúltanos.

  • agresividad
    Agresividad

    Centro de tratamiento de la agresividad en Madrid. Te ayudamos a gestionar la agresividad y controlarla. ¡Consúltanos!

  • fobia
    Fobias

    Centro de tratamiento de fobias en Madrid. Te podemos ayudar con distintas terapias y con técnicas de relajación. ¡Consúltanos!

  • culpa
    Culpa

    El sentimiento de culpa hace a la persona centrarse en los errores cometidos. En nuestro Centro de tratamiento de culpa en Madrid te ayudamos a gestionar la culpa.

  • superar-duelo
    Superar el duelo

    Centro de tratamiento de duelo en Madrid. Te ayudamos a superar un trauma, una situación de dolor. ¡Consúltanos!

  • trastorno-personalidad
    Trastornos de la personalidad

    ¿Trastorno de personalidad? Te ayudamos a controlar este trastorno en nuestro centro de tratamiento en Madrid.

  • trastorno-alimentacion
    Trastornos de la alimentación

    En nuestro centro de tratamientos en Madrid, te ayudamos con el trastorno alimenticio (TCA).

  • problemas-familiares
    Problemas familiares

    ¿Problemas familiares? En nuestro centro tratamos estas situaciones con tratamientos que mejorarán las relaciones familiares. ¡Consúltanos!

  • patologia-dual-slider
    Patología dual

    Centro de tratamiento de la patología dual en Madrid. Te ayudamos a controlar la agresividad y la violencia. ¡Consúltanos!

  • problemas-pareja-slider
    Terapia de pareja

    ¿Problemas en la pareja? En nuestro centro de tratamientos en Madrid os ayudamos a superar los problemas de pareja.

  • celos-slider
    Celos

    Centro de tratamiento de celos en Madrid. En nuestro Centro Valle del Tiétar ponemos a disposición un tratamiento personalizado.

  • masaje-slider
    Masaje Estructural Profundo

    Masaje Estructural Profundo (MEP). Promueve una relación sana entre el cuerpo y la mente, facilitando tanto la liberación del estrés.

  • tratamiento-ambulatorio
    Tratamiento ambulatorio

    Tratamiento ambulatorio. Se imparte a través de la metodología cognitiva-conductual. ¡Consúltanos!

  • asistencia-familia
    Asistencia a familiares

    Asistencia a familiares. Desarrollamos sesiones familiares además del establecimiento de objetivos específicos para cada situación familiar.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar