Cada 2 de marzo desde el año 2020 se celebra el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental que afrontan los adolescentes y, desde CTV Tiétar, queremos sumarnos a esta iniciativa prestándole la importancia y el apoyo necesario.
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que el individuo desarrolla habilidades sociales y emocionales esenciales para la etapa adulta. Entre los trastornos más comunes en adolescentes encontramos la ansiedad, déficit de atención, trastornos alimentarios, depresión y problemas de adicciones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas de entre 10 y 19 años sufre actualmente alguna de estas enfermedades.
La salud mental y el bienestar de los adolescentes merecen una atención especial porque es la etapa en la que comienzan a ser más independientes y potencialmente retraídos. Todo ello mientras experimentan cambios físicos y emocionales.
En este sentido, es muy común que la sociedad no termine de comprender a los adolescentes y los problemas por los que atraviesan; esto junto con el estigma asociado a las enfermedades mentales, puede ocasionar que los adolescentes se muestren reacios a pedir ayuda. De ahí la importancia de crear un entorno en que se sientan cómodos para compartir sus emociones para garantizar su bienestar.
No obstante, muchos adolescentes no tienen este tipo de ambiente y, como resultado tienen dificultades para expresarse emocionalmente, lo que puede conllevar muchos efectos negativos. En este marco, identificar y comenzar a resolver problemas de salud mental desde una edad temprana, puede resultar enormemente beneficioso para los adolescentes. Algunas técnicas importantes para el bienestar mental son las técnicas de respiración, Mindfulness, la actividad física, actividades recreativas saludables, amistades sanas, pasar tiempo en familia…
Asimismo, debemos saber que la terapia siempre es una opción donde conocerse mejor a uno mismo, trabajar miedos, inseguridades, autoestima, aprender a gestionar las emociones y los conflictos, mejorar la capacidad de relacionarse con los demás y desarrollar otras habilidades sociales como la empatía, identificar lo que motiva y le apasiona al adolescente, reflexionar sobre posibles abusos de sustancias (como alcohol, cannabis…) o nuevas tecnologías, etc.
Es de vital importancia contar con recursos que beneficien el bienestar mental, es por ello que, desde Centro terapéutico valle del Tiétar ubicado en la Comunidad de Madrid, hacemos un llamamiento a las diferentes instituciones para que nuestros adolescentes tengan los medios necesarios para sentirse bien en esta etapa tan difícil.
Últimas Noticias