Tratamiento de Adicción a las Compras
La principal característica de la compra compulsiva es el deseo intenso de comprar objetos que la persona en realidad no necesita, pero que es incapaz de controlar. La compra alivia la tensión y ansiedad de la persona, y le genera placer. Aunque posteriormente aparece un sentimiento de culpabilidad, arrepentimiento o autocrítica generados por no haber podido controlar dicho deseo y por el gasto económico. Otro de los elementos más característicos es la sobrejustificación de las compras, el aprovechamiento de ofertas que llevan a compras ingentes, e incluso la falta de aprovechamiento de eso que se ha comprado, dando como consecuencia la acumulación de objetos en muchas ocasiones sin haber sido usados.
Se ha observado una diferenciación de sexo en cuanto a este trastorno, ya que las mujeres tienden más a comprar ropa, joyas o artículos de perfumería, mientras que los hombres tienden a la tecnología, o artículos prácticos como herramientas o equipamiento deportivo.
Los tratamientos se focalizan en el control de los impulsos y de la economía, disminuyendo así las conductas desajustadas. Además, se trabaja sobre los signos de ansiedad o la gestión emocional, así como el reconocimiento de esos mismos signos de ansiedad y la resolución efectiva de los problemas, ya que recordemos que la compra alivia la ansiedad o genera bienestar, pero que es efímero y carente de capacidad para solucionar la verdadera insatisfacción de la persona. En el Centro terapéutico Valle del Tiétar ofrecemos tratamiento individualizado a esta creciente problemática, por el cual podrás nuevamente retomar tu vida y solucionar los problemas personales, laborales, familiares, sociales o de cualquier índole que esta conducta te haya generado.
Si consideras que tienes problemas psicológicos, de adicción a las compras, te encuentras con alguno de los síntomas mencionados, o tienes alguna persona cercana que crees que se beneficiaría mucho de un tratamiento de adicción, nosotros ofrecemos la ayuda que necesitas. No dudes en consultarnos.
¿Quieres contactar?
Sí, quiero contactar!