Tratamiento de la depresión
Todos tenemos una idea preconcebida de lo que es un cuadro depresivo, y en qué consiste. Hemos vivido de cerca, o hemos tenido en nuestro entorno una persona cuyo estado de ánimo se vino abajo, que perdió las ganas aparentemente se seguir luchando, se encerró en casa y se abandonó. Sin embargo la depresión tiene muchas caras, y se manifiesta en cuadros que en ocasiones son completamente contradictorios, pero siempre existe una sensación tanto en la propia persona como en las de su entorno de extrañeza con respecto al cambio radical de comportamiento.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con síntomas psíquicos, como el bajo estado de ánimo, disminución acusada del interés o la capacidad para sentir placer (anhedonia) en todas o casi todas las actividades de la vida cotidiana, pérdida o aumento acusado de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento psicomotor casi cada día, fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados, dificultades de concentración y memoria, y pensamientos recurrentes de muerte.
Los pacientes diagnosticados de depresión deben iniciar un tratamiento combinado de terapia farmacológica y terapia psicológica. La farmacología se centra en la regulación serotoninérgica del paciente, y el tratamiento psicológico incluye terapia cognitivo – conductual, la psicoterapia interpersonal, la autoayuda guiada, y el fomento del ejercicio físico, ambos utilizados por los profesionales del Centro Valle del Tiétar de manera personalizada y específica a cada caso.
Los pacientes diagnosticados de depresión deben iniciar un tratamiento combinado de terapia farmacológica y terapia psicológica. La farmacología se centra en la regulación serotoninérgica del paciente, y el tratamiento psicológico incluye terapia cognitivo – conductual, la psicoterapia interpersonal, la autoayuda guiada, y el fomento del ejercicio físico, ambos utilizados por los profesionales del Centro Valle del Tiétar de manera personalizada y específica a cada caso. Además en el centro contamos con un psiquiatra que supervisa y ajusta la medicación de forma periódica semanal, en función de las necesidades de cada paciente, con el objetivo último de que la persona pueda ser autónoma y dependa de la menos medicación posible.
Si consideras que tienes problemas psicológicos, depresión, te encuentras con alguno de los síntomas mencionados, o tienes alguna persona cercana que crees que se beneficiaría mucho de un tratamiento de adicción, nosotros ofrecemos la ayuda que necesitas. No dudes en consultarnos.
¿Quieres contactar?
Sí, quiero contactar!