Tratamiento de Adicción al Sexo
Se trata de uno de los circuitos de recompensa más potentes e inmediatos que tiene el ser humano, que además en ocasiones no requiere de la intervención de nada externo para su consecución. Es una conducta que da una satisfacción muy elevada, pero que, como cualquier otra, puede generar una adicción al comenzar a utilizarlo como una manera de aliviar malestar personal, de forma compulsiva, y sin tener en cuenta efectos secundarios o consecuencias que pueden ser perjudiciales para esa persona, tanto de forma inmediata como a medio y largo plazo. Se convierte por lo tanto de este modo en una vía de escape que a la larga genera mayores problemas que beneficios. Las causas que desencadenan esta adicción son muy diversas, aunque los síntomas permanecen estables en todas las personas. Dentro de esta adicción existen variaciones, desde un consumo exagerado de pornografía o material erótico, pasando por la autosatisfacción, hasta llegar a lo que se suele relacionar socialmente con una adicción al sexo, que tiene que ver con mantener relaciones con otras personas.
Cómo Identificar la adicción sexual
Las personas adictas al sexo tienen pensamientos y obsesiones constantes sobre la conducta, con el deseo de poner en práctica sus fantasías para así librarse de estos pensamientos. Sin embargo, al tener sexo sin control, aparecen los sentimientos de culpabilidad o remordimiento, ya que los valores morales personales se ven afectados por dicha conducta, llegando incluso a problemas físicos, económicos o legales. Además en ocasiones ponen en riesgo sus puestos de trabajo, sus relaciones sentimentales, o incluso su propia salud por llevar a cabo estas conductas de forma compulsiva.
Cómo es el tratamiento de la adicción al sexo
El tratamiento sigue la línea de cualquier adicción, aunque en estos casos no se elimina la conducta sexual, sino que se reconduce el sentido de la misma. Para ello, la terapia cognitivo-conductual es fundamental, pues se trata de que el paciente aprenda a identificar los desencadenantes de su deseo y aprenda a controlar el impulso cuando la conducta sea inadecuada. En el Centro Terapéutico Valle del Tiétar se adapta un programa de tratamiento individualizado a las características personales de las personas con esta adicción, mejorando así su calidad de vida.
Preguntas y Respuestas Frecuentes Sobre La Adicción Al Sexo
¿Qué es la adicción al sexo?
La adicción al sexo es un trastorno en el que una persona experimenta un impulso excesivo y constante hacia las actividades sexuales, a menudo a pesar de las consecuencias negativas que esto pueda tener en su vida personal, laboral o emocional.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción al sexo?
Algunos síntomas comunes incluyen la incapacidad para controlar los impulsos sexuales, la práctica compulsiva de actividades sexuales, la búsqueda de riesgo en las relaciones y la falta de satisfacción con la vida sexual, incluso cuando hay una actividad frecuente.
¿La adicción al sexo es tratable?
Sí, la adicción al sexo puede tratarse a través de la terapia. Existen tratamientos específicos, como la terapia cognitivo-conductual, terapias grupales y en algunos casos, el uso de medicamentos para reducir la compulsividad.
¿Cómo afecta la adicción al sexo a la vida personal?
La adicción al sexo puede afectar negativamente las relaciones de pareja, el rendimiento laboral y la salud mental, provocando problemas de autoestima, estrés, culpa y, en ocasiones, aislamiento social.
Si consideras que tienes problemas psicológicos, de adicción al sexo, te encuentras con alguno de los síntomas mencionados, o tienes alguna persona cercana que crees que se beneficiaría mucho de un tratamiento de adicción, nosotros ofrecemos la ayuda que necesitas. No dudes en consultarnos.
¿Quieres contactar?
Sí, quiero contactar!