Trastorno de alimentación
Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso. Están determinados como trastornos de origen multifactorial, es decir, se generan tanto por causas biológicas, como psicológicas, familiares o sociales.
Dentro de la clasificación de la APA, existen diversos trastornos relacionados con la conducta alimentaria. En el Manual Diagnóstico se incluyen la Pica, el Trastorno por Rumiación, la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, y los Trastornos no especificados.
En todos los casos, no obstante, existe una imagen distorsionada del cuerpo que hace que se vean distintos a como son en realidad, tienen una obsesión constante con las comidas, miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, sentimientos de culpa, y sintomatología ansiosa y depresiva. Hay, sin embargo, una diferenciación en cada uno de los trastornos.
Así, las personas con anorexia a menudo se niegan a comer, hacen ejercicio compulsivamente, y se aplican dietas hipocalóricas extremadamente restrictivas, mientras que en la bulimia hay una presencia de atracones recurrentes y/o conductas compensatorias inadecuadas con el fin de no ganar peso (provocación del vómito, uso de laxantes o diuréticos).
Las consecuencias de estos trastornos incluyen problemas cardiovasculares (disminución del volumen cardiaco, arritmias), gastrointestinales (dilatación gástrica), endocrino – metabólicos (amenorrea, osteoporosis), conductuales (disminución de reflejos, debilidad muscular, calambres) y de carácter psicológico (creencias irracionales y distorsiones cognitivas relacionadas con el peso y la imagen corporal, baja autoestima, perfeccionismo…), que generan dificultades en el funcionamiento de las distintas esferas de la vida de la persona (nivel escolar/ laboral, familiar, social…).
En cuanto al tratamiento, los datos estadísticos reflejan que alrededor del 70% de las personas afectadas por un TCA lo superan. No existe un tratamiento único y estable, sino que se adapta a las características de cada persona.
El Centro Valle del Tiétar hace una valoración primaria de los pacientes, adaptando el tratamiento a las necesidades particulares de cada persona. Las técnicas cognitivo – conductuales, junto con tratamiento médico y farmacológico, y una dieta saludable y normalizada (realizada por nuestro servicio de restauración) hace que los pacientes recuperen su vida y su salud. En estos casos, igualmente, se hace tratamiento especificado con los familiares cuando sea necesario.
¿Quieres contactar?
Sí, quiero contactar!