Una mascota como aliado: el papel de la responsabilidad en las adicciones

fileuploads/noticias/mascota-aliado.jpg 13/02/2020

Una mascota como aliado: el papel de la responsabilidad en las adicciones

La adicción afecta a muchos niveles a la vida de las personas, una de las más deterioradas y cuya ausencia supone además un gran factor de riesgo para la persona es la red de apoyo social y familiar. 

Su comportamiento para con los demás comienza a ser hiriente, agresivo, manipulador y en ocasiones llegan a amenazar a sus allegados, aspecto que tiene una repercusión directa en la modificación de las relaciones que le rodean. Dejan de recibir afecto, atención, comprensión y cariño por parte de todos los que los rodean, aumentando de este modo su compendio de emociones negativas y sumiéndoles más aún en la necesidad de evasión.

Resulta además complicado para ellos establecer una relación causal entre su propia responsabilidad de comportamiento, sus actitudes hacia los demás, y lo que reciben, fomentando una sensación ilusoria de injusticia que promueve su autojustificación en los comportamientos que realizan para con los demás. No son capaces de establecer una buena relación de causa consecuencia en la que se responsabilicen de su propia conducta como modo de cambiar su estado actual.

Aparece una mascota en sus vidas

Es por esto que resulta de especial relevancia que se trabaje en fomentar esta sensación de responsabilidad. Una de las formas que ha demostrado ser más efectiva es mediante la adquisición de un compromiso con una mascota. La motivación de tener la responsabilidad del cuidado y la protección de un tercero que es vulnerable, así como la posibilidad de recibir afecto, cariño y atención por parte de alguien que no va a juzgarles puede resultar vital.

Mediante la interacción con la mascota aprenden a modificar y adaptar elementos como pueden ser las habilidades sociales básicas, desde el tono de voz, la forma de comunicarse, la tolerancia a la frustración, o la relación entre el comportamiento y sus consecuencias. Las adicciones tienen un gran impacto en el deterioro de las habilidades sociales, por lo que su rehabilitación es algo necesario. Del mismo modo se trabaja de forma simultánea el control de impulsos y la gestión emocional, ya que aprenden a reconocerlos sin interferencias que pudiesen derivar de las experiencias vitales de su propia historia.

Papel de las mascotas en otros trastornos

Aunque existen muchas indicaciones de este tipo de terapias para las personas adictas, también han resultado ser muy efectivas para el tratamiento de las personas con tendencias depresivas-ansiosas, o con algún tipo de trastornos emocionales. La rehabilitación física en este tipo de problemáticas se considera fundamental, por lo que el integrar en la rutina de la persona una obligación de salir del domicilio por un motivo positivo como puede ser el bienestar de una mascota, comienza por cambiar la dinámica que en ocasiones lleva realizando durante años. El movimiento, la actividad, y la responsabilidad son fundamentales.

El bienestar de la mascota se convierte en un compromiso para la persona, que en muchas ocasiones puede suponer una motivación para llevar un comportamiento más adaptativo o normativo. Igualmente la autoconfianza se consigue a través de la experiencia, y de la comprobación, tanto de uno mismo, como por parte del entorno, de las capacidades que tiene la persona para responsabilizarse de un ser vivo que dependa de él/ella.

¿Y si tengo una mascota?, ¿qué hago con ella durante mi tratamiento?

En el centro terapéutico valle del Tiétar conocemos lo importante que puede ser la tranquilidad de saber que las mascotas van a estar cuidados y sin riesgos, por eso disponemos de la opción de residencia también para las mascotas, de tal forma que pueden realizar el tratamiento íntegro residencial conviviendo con su propia mascota, aunque cada caso será valorado por el equipo de forma individual y adaptada.

En nuestro Centro de Desintoxicación en Madrid tratamos adicciones y trastornos psicológicos. Asistencia 24 horas, con 8 habitaciones individuales con baño, con todas las comodidades; como tv con satélite, aire acondicionado, wifi. Gimnasio, biblioteca, sala de juegos, piscina y jacuzzi.

¿Hablamos?  918.644.181 o por WhatsApp 629.076.477

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar