SUPERAR LA ADICCIÓN AL SEXO

sin-foto.png 22/06/2017

SUPERAR LA ADICCIÓN AL SEXO

Comprender la adicción al sexo: un enfoque de psicología de profundidad

Una introducción a la adicción al sexo

Es bien sabido entre las personas en los programas sexuales de 12 pasos que de todas las adicciones, el sexo es el más difícil de dominar. Lejos de la idea de que la adicción al sexo es la "diversión" Uno, el sufrimiento de lidiar con esta aflicción es enorme. La compulsión es tan convincente que es común que los miembros de los grupos de recuperación sexual no puedan mantener ningún tiempo continuo de sobriedad sexual, dando paso a la desesperación y a la desesperanza.

Antes del tratamiento, la promulgación sexual es la única fuente de seguridad, placer, tranquilidad y aceptación del adicto. Vitaliza y conecta. Alivia la soledad, el vacío y la depresión. La adición sexual se ha llamado el pie del atleta de la mente: es una picazón que espera siempre ser rasguñada. El rascado, sin embargo, causa heridas y nunca alivia la picazón. Además, el porcentaje de personas que van a la terapia o un programa de 12 pasos es muy pequeño.

La mayoría de los compulsivos sexuales viven aislados llenos de sentimientos de vergüenza. Casi el 100% de las personas que acuden a terapia para una consulta inicial, ya sea para el uso compulsivo de prostitutas, el sexo por teléfono, un fetiche, el cruzamiento o encuentros masoquistas, transmiten que bajo la vergüenza que sienten al decirme su problema también experimentan una sensación de libertad que proviene finalmente de poder compartir con otro ser humano los actos ocultos, vergonzosos y sexualmente compulsivos que los encarcelan.

Esta es una condición que poco a poco desvanece todo lo que la persona tiene de cariño. La vida de un adicto al sexo poco a poco se vuelve muy pequeña. La libertad del yo se ve afectada. Las energías se consumen. La rapaz necesidad de un tipo particular de experiencia sexual conduce al adicto a pasar horas incalculables en el mundo de su adicción. Inexorablemente, la compulsión comienza a exigir mas y mayores costos. Ya sea en Internet, complaciéndose en fantasías sexuales con personas idealizadas, estando al teléfono con las líneas telefónicas sexuales, o buscando frenéticamente la red y los clubes para alguien que representará una fantasía fetiche ritualizada en particular, que van a tener sexo en un baño público, o ir a las mazmorras para ser atados, azotados y humillados, la adicción al sexo es una enfermedad devastadora que tiene un enorme peaje. Los amigos se escapan. Aficiones y actividades que una vez disfrutamos se eliminan.

La seguridad financiera se desmorona en cantidades tan altas como 40,000 o 50,000 € al año se gastan en sexo. Luego hay miedo perpetuo de la exposición. Las relaciones con los socios se arruinan, ya que el atractivo del sexo íntimo con un compañero palidece en comparación con su deseo de complacerse en el oscuro y tortuoso mundo de la compulsión sexual.

¿Qué es un adicto al sexo?

La adicción al sexo, por supuesto, no tiene nada que ver con el sexo. Cualquier acto sexual o aparente "perversión" no tiene sentido fuera de su contexto psicológico, inconsciente. Una definición simple de la adicción al sexo no es diferente a las definiciones de otras adicciones. Pero una simple definición de esta compleja e intratable condición no es suficiente. Lo que distingue la adicción al sexo aparte de otras adicciones y lo hace tan persistente es que el sujeto del sexo toca nuestros deseos y miedos inconscientes más íntimos, nuestro sentido de sí mismo, nuestra propia identidad.

Tratamiento

El tratamiento actual podría incluir la participación en un programa de 12 pasos, ir a un centro especializado, la terapia de aversión, o el uso de medicamentos para evitar la hipersexualidad. La mayoría de la terapia es cognitivo-conductual, diseñada para ayudar al paciente a controlar o reprimir el instinto durante un período de tiempo, generalmente por el deseo de cumplir con las normas de grupo de su reunión de 12 pasos o una necesidad de complacer al terapeuta. Aunque reconozco la eficacia de los programas de 12 pasos para proporcionar estructura y apoyo, en mi opinión, la razón de que la recaída es tan frecuente es que estas modalidades de tratamiento no afectan el cambio de personalidad estructural a largo plazo que elimina la compulsión en sus raíces.

El tratamiento actual no pretende transformar las energías psíquicas para que el sector de la realidad de la mente domine a la personalidad para que el impulso de actuar pueda ser comprendido y controlado. Si bien la definición de adicción al sexo es la misma que la de otras adicciones (falta recurrente de controlar el comportamiento y la continuación del comportamiento a pesar de las consecuencias cada vez más perjudiciales), la compulsión sexual se distingue de otras adicciones en que el sexo implica nuestros deseos inconscientes más profundos, Y los conflictos.

La adicción al sexo es una representación simbólica de patrones relacionales disfuncionales inconscientes profundamente atrincherados con uno mismo y otros. Implica el proceso de desarrollo descarrilado de una persona que ocurrió como resultado de una crianza inadecuada. Por lo tanto, es más probable que el crecimiento y el cambio permanentes ocurran en el ámbito del psicoanálisis contemporáneo, que busca entender. Y la reparación de estos patrones relacionales disfuncionales inconscientes junto con el desarrollo de un sentido más unificado y estructurado del yo. Esta nueva reestructuración de la personalidad puede mejorar la auto-regulación de los estados de sentimiento sin el uso de una defensa destructiva como la sexualización y puede encontrar sentido, disfrute, intimidad, establecimiento de metas y logros significativos de fuentes asequibles y apropiadas en la vida.

Prospecto psicoanalítico sobre la desviación sexual

El psicoanálisis debe, ipso facto, comenzar con Sigmund Freud. Freud formuló que la desviación sexual ocurre debido a una resolución incompleta del complejo de Edipo, con su concomitante ansiedad de castración. La ansiedad de castración inconsciente se produce en la conciencia actual de la persona en forma de temor a la confrontación, represalias o reproches, un sentido de inadecuación y quizás dudas sobre la identidad de género. La adicción al sexo, según Freud, es una manera defensiva de lidiar con un tenue sentido de la masculinidad combinado con la ansiedad implacable sobre el sexo, las mujeres, la intimidad, la agresión y la competencia. Los analistas que siguieron a Freud tuvieron diferentes puntos de vista. Las compulsiones sexuales derivan de una necesidad insaciable de aprobación, prestigio, poder, refuerzo de la autoestima, amor y seguridad que se experimentan como necesarias para la supervivencia.

El adicto experimenta la ausencia de actuación sexual como una amenaza para su propia existencia. Característica de cualquier adicto es una larga historia de una relación madre-hijo perturbada. Una madre no emocional, narcisista, deprimida o alcohólica tiene baja tolerancia para el niño estrés y frustraciones. Tampoco es capaz de proporcionar la empatía, atención, nutrición y apoyo que fomentan el desarrollo saludable. El resultado en la vida posterior es la ansiedad de separación, el miedo al abandono y un sentimiento de inminente auto-fragmentación. Esta ansiedad envía al adicto al sexo corriendo a su erotizado capullo de fantasía donde experimenta seguridad, una disminución de la ansiedad, así como la suavización de un deseo inconsciente de establecer y mantener el lazo faltante, pero esencial a la madre.

Típico de esta persona es la esperanza de que pueda encontrar un ideal; Que pueden encarnar, actualizar y concretar el anhelado padre que nutre sin cesar. Este enfoque está condenado al fracaso. Inevitablemente, las necesidades de la otra persona comienzan a incidir en la fantasía. El resultado es frustración, soledad y decepción. Por otro lado, una madre puede ser demasiado intrusiva y atenta. Ella puede ser inconscientemente seductora, quizás usando al niño como un reemplazo para un cónyuge emocionalmente no disponible. El niño percibe la incapacidad de la madre de establecer límites apropiados como una seducción y una desilusión masiva. Más tarde en la vida, el adicto es hipersexual y tiene problemas para establecer límites. La intimidad real se experimenta como una carga engullente. La desilusión de no experimentar límites parentales apropiados es actuada más tarde en la vida por la creencia inconsciente del adicto que las reglas no se aplican a él con respecto al sexo, aunque él puede ser regulado y obediente en otras partes de su vida.

Tema principal para todas las adicciones es que han experimentado privación profunda y crónica de la necesidad a través de la niñez. Los adictos en general sufren lesiones emocionales dentro del ámbito de la interacción madre-niño así como con otras relaciones. La ansiedad interpersonal intensa es el resultado de esta privación emocional de la vida temprana. En la vida posterior, la persona experimenta ansiedad en todas las relaciones íntimas. Debido a que el adicto al sexo tiene ansiedad por no poder obtener lo que necesita de las personas reales y porque su búsqueda desesperada por el cumplimiento de las necesidades infantiles no cumplidas termina inevitablemente en la desilusión, inevitablemente regresa a su confianza en las fantasías sexuales para aliviar la ansiedad sobre la conexión y la intimidad, como una forma de lograr un sentido de autoafirmación.

El sexo, para el adicto, comienza a ser su valor primario y una confirmación de su sentido de sí mismo. Los sentimientos de inferioridad, de insuficiencia y de inutilidad desaparecen mágicamente mientras están sexualmente preocupados, a través de actuar o pasar horas incalculables en Internet. Sin embargo, el uso del sexo para satisfacer las necesidades egocéntricas de aprobación o validación impide su uso para satisfacer las necesidades de intimidad de un ser querido. Característica de este tipo de narcisismo es la visión de otros seres humanos no como personas enteras que tienen sus propios sentimientos, deseos y necesidades, sino más bien como libertadores de la satisfacción desesperadamente necesaria que resiste un frágil sentido del yo. Esto establece un ciclo en el que su narcisismo le impide obtener satisfacción de las relaciones mutuas y recíprocas en la vida real.

La sexualización, una vez más, vuelve a ser un elixir mágico donde sus necesidades son mágicamente satisfechas sin tener que negociar las vicisitudes muy reales de las relaciones íntimas.

Estudios de casos reales

Un hombre soltero atractivo de 48 años, está en el proceso de la ruptura de otra relación. Después de pasar años viviendo en una casa de la infancia nociva, entró en su propio mundo de fantasías y masturbación como una forma de calmarse y protegerse. "Cuando yo era niño, estaba obsesionado con mujeres hermosas en las revistas. Cuando pude salir, pasé por una mujer tras otra. En la edad adulta, sabía que había tristeza y enojo que no quería enfrentar. Para evadirlos, tuve un flujo constante de mujeres que me adoraban, me tranquilizaban y prestaban atención a mis necesidades. Fui a espectáculos y visité a prostitutas. Muchas noches pasaba horas en mi coche dando vueltas por la cuadra buscando solo el callejero correcto para darme sexo oral en mi auto. Una noche tuve relaciones sexuales con un travesti. Lloré todo el camino a casa. "Se encontró con una chica que él designó como" perfecta, mi redención, mi salvación ". Se comprometió, pero pronto perdió interés en el sexo, que él describió como aburrido. Mientras que todavía enganchado, él comenzó a coger a prostitutas para el sexo oral en el coche y comenzó a usar compulsivamente el sexo telefónico. Su relación actual se está rompiendo porque escogió a una mujer por su juventud y belleza (que reflejó bien en su yo narcisista). El resto de la historia es predecible. Se mudaron juntos y la hermosa, joven y sexy hembra comenzó a ser real y tener necesidades propias. Él admite que nunca sintió calor o amor por ella; Ella era simplemente un proveedor de sus necesidades narcisistas. A medida que la relación se deteriora, lucha contra los impulsos de volver a tener relaciones sexuales con extraños que no le hacen la demanda.

Otro caso, un hombre casado de 38 años, tiene la compulsión de visitar a las prostitutas. Tres años después del tratamiento, finalmente pudo hablar de su ira hacia su madre por privarle emocionalmente del abandono y por no tocarlo ni acariciarlo. Ahora puede hacer una conexión entre las visitas a las prostitutas y su hostilidad contra la madre por privarle de placer sensual. Se perdió en el lodazal de sus padres; Cuando yo era muy joven, me ponía una manta en los genitales como una especie de calmante que no estaba recibiendo de mis padres. El resto de mi vida fue una lucha para encontrar otras maneras de calmarme. Cuando descubrí a las prostitutas, pensé que estaba en el cielo. Puedo conseguir sexo ahora y estar en control total. Puedo tenerlo inmediatamente, como quiera, siempre que lo quiera. No tengo que preocuparme con la chica, siempre y cuando yo la pague. No tengo que preocuparme por la vulnerabilidad y el rechazo. Este es mi mundo de placer controlado. Esta es la última antítesis de la privación de mi infancia ". El uso de la sexualización como defensa es un tema común que recorre la literatura psicoanalítica. Una defensa es un mecanismo que el niño pequeño inventa para sobrevivir psicológicamente a un entorno familiar nocivo. Mientras que esta manera de protegerse trabaja bien por un período de tiempo, el uso continuo de él como adulto es destructivo al funcionamiento en curso ya la sensación del bienestar de la persona. Al perderse en las fantasías sexuales y ver constantemente a otros como potenciales parejas sexuales, o por encuentros eróticos de Internet, el adicto al sexo es capaz de reducir significativamente y controlar una amplia variedad de estados emocionales amenazantes e incómodos. La mayoría de los adictos controlan o enlazan la ansiedad potencialmente abrumadora a través del proceso de la adicción. La disminución de la depresión, la ansiedad y la rabia son algunas de las recompensas que operan para facilitar y mantener la vida en el capullo erótico.

Otro paciente que ilustra un caso de personalidad narcisista junto con el uso de la sexualización como defensa. Es un hombre soltero de 52 años de edad, atractivo y exitoso. "Llegué a una cita la otra noche. Ella quería sexo. No lo hice. Es predecible. No creo que pueda mantener una erección más. Mientras que pasar horas incalculables compulsivamente navegando por la web para vivir en mis fantasías eróticas, cuando se vuelve real, cuando encuentras a alguien que parece ser la encarnación de tu pre-ocupación sexual, el interés pronto disminuye a medida que sus deseos y necesidades entran en escena. A veces, no me molestan con la búsqueda de mujeres reales, porque sé que el resultado inevitable es la desilusión. Simplemente no estoy preparado para satisfacer las necesidades de otra persona. Con bastante antelación, mi vida sigue dominada por el sexo. Se convierte en la lente a través de la cual veo todo. Voy a una reunión familiar y me pierdo en las fantasías sexuales sobre mis sobrinas adolescentes. Vivo en el miedo constante de ser descubierto como un pervertido. Veo a una mujer en el tren vestida de una manera que me desencadena, y yo estoy arruinado para el día. El sexo regular apenas no lo hace para mí más. Tiene que ser extraño o prohibido o "fuera de lo común". Llego al trabajo en una neblina erótica. Las mujeres a mi alrededor son objetos de fantasía sexual. Estoy distraído; No enfocado. Si algo requiere Es mi atención, cuando la vida real me invade y me saca de mi preocupación sexual, me enojo. La vida real es tan aburrida. El sexo ordinario con una novia no tiene ningún interés para mí. "Este paciente utiliza la sexualización como defensa. Utiliza su pre-ocupación sexual como una forma de evitar sentimientos crónicos de soledad, inadecuación y vacuidad nacidos de una infancia tratando de nutrirse de una madre retraída y deprimida. Cuando el estrés o la ansiedad comienzan a abrumar la regulación de sus emociones, él es acosado por impulsos intensos a complacer en sus fantasías y encuentros. La sexualización, así, se convierte en su forma estándar de manejar los sentimientos que él percibe como intolerables, así como una forma de estabilizar un sentido de la autodestrucción.

Algunos psicoanalistas contemporáneos utilizan el concepto de una división vertical en el tratamiento del adicto. La división existe de la crianza inadecuada que da lugar a déficits estructurales en la personalidad. Los pacientes a menudo informan que se sienten fraudulentos, viviendo dos vidas separadas con dos conjuntos diferentes de valores y objetivos. Ellos sienten que están actuando una versión de "El Extraño Caso del Dr. Jekell y el Sr. Hyde". Un sector de la personalidad, el anclado en la realidad, es el esposo y el padre responsables. Esta parte de la persona es consciente, adaptativa, anclada en la realidad, estructurada ya menudo tiene éxito en los negocios. Este es también el sector que experimenta la culpa y la vergüenza acerca de sus comportamientos sexuales y, en última instancia, lo lleva a buscar la terapia para mejorar su miseria. Hyde tiene un conjunto completamente diferente de valores y parece ser impermeable a sus propios mandamientos morales. El Sr. Hyde representa la parte inconsciente y dividida de la personalidad. Está impulsado por el impulso, vive en la fantasía erótica, y es sexualizado, no estructurado y no regulado. Este lado de la división vertical parece ser incapaz de pensar impulsos a través, y por lo tanto es ajeno a las consecuencias de su comportamiento. Esta es la parte del yo que está oculta, oscura, impulsada y esclavizada.

Más tratamiento

Una discusión comprensiva del proceso real de terapia está más allá del alcance de este artículo. Basta con decir que el terapeuta se utiliza a sí mismo como un instrumento para integrar la división que resulta en la construcción de la estructura de la personalidad. El tratamiento sirve de puente entre la brecha de la división. Su objetivo es el establecimiento de una relación con el terapeuta que regula los estados emocionales, se utiliza como un laboratorio. Para traer a la conciencia patrones de relación desadaptativos, proporciona empatía y comprensión y reconstruye el origen infantil de la adicción. El objetivo es un yo integrado que es capaz de experimentar simplemente una fantasía sexual sin preocuparse por ella y sin actuar en un escenario sexual dañino. El paciente logra habilidad para autorregular los estados de ánimo y buscar relaciones de apoyo adecuadas y sostenibles tanto dentro como fuera del tratamiento. Es entonces libre de poner la sexualidad en su lugar y liberar energías para obtener satisfacción de las relaciones reales, perseguir metas creativas o intelectuales, obtener placer de aficiones y actividades, y tener un mayor sentido de autoestima, permitiéndole así terminar su aislamiento. Él es entonces libre de amar, de tener relaciones sexuales profundamente satisfactorias, autoafirmadas, de trabajar a su potencial y de ser un miembro valioso de la comunidad humana.