LOS FAMILIARES; UNA PIEZA FUNDAMENTAL
El consumo de sustancias es una enfermedad mental que puede resultar difícil de comprender para las personas de confianza de los pacientes, especialmente del núcleo familiar. Es importante reseñar que el cambio comportamental que se genera a consecuencia de un consumo continuado y perjudicial, provoca un malestar y un desajuste emocional en los miembros del núcleo familiar. Los pacientes que padecen una adicción entran en un bucle en el que mantienen una postura egoísta en la que lo único importante para ellos es continuar consumiendo a toda costa, sin valorar el daño causado a su familia ni adecuar su comportamiento y emociones a fomentar su bienestar. Es por todo esto que las familias mantienen una actitud de desesperación ante no saber qué hacer, y al mismo tiempo sostienen desorientación y falta de entendimiento del funcionamiento de la adicción y de la realidad de la enfermedad en sí misma.
Sin embargo, cuando un paciente toma la determinación de querer cambiar y abandonar la sustancia para mantenerse abstinente resulta imprescindible el apoyo de los miembros de la familia para poder llevar a cabo dicho cambio. Existen unos principios encaminadas a proteger y recuperar al individuo del consumo de sustancias, basadas en el desarrollo y actuación de las familias (Zapatas Vanegas, 2009):
La familia es un vínculo de intervención imprescindible, ya que es una parte muy importante de la comprensión, actuación y manejo de las adicciones. Es un factor facilitador en el proceso de recuperación del adicto, pero también podrá tener la oportunidad de recuperarse de los efectos negativos que ha vivido durante el periodo de consumo del paciente, si se involucra en el tratamiento. La familia es un sistema donde se debe fomentar el crecimiento y el bienestar de los miembros del grupo. No obstante, deben dejarse ayudar por los profesionales así como cumplir con las indicaciones que se les aporten, porque existen ocasiones en las que los familiares consideran que algo puede ser beneficioso para el adicto, cuando por el contrario, puede estar obstaculizando el mantenimiento de la abstinencia.
Si eres familiar de una persona con un problema de adicción y no sabes qué hacer y cómo actuar, estaremos encantados de recibirte en nuestro centro. La familia nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.
Equipo Ctvt
Últimas Noticias