Eficacia del tratamiento en Centro Terapéutico Valle del Tiétar

fileuploads/noticias/estadisticas-tratamientos.png 25/01/2024

Eficacia del tratamiento en Centro Terapéutico Valle del Tiétar

En el Centro terapéutico Valle del Tiétar ubicado en la Comunidad de Madrid  ofrecemos servicio de atención psiquiátrica y psicológica, de manera individualizada, con orientación cognitivo – conductual y desde una perspectiva holística, en la que se abordan los distintos problemas psicológicos que afectan a la persona en las diferentes esferas de su vida (personal, familiar, laboral / educativo …).

Formado por un equipo multidisciplinar, donde se incluyen psicólogos, psiquiatra, monitor de deporte, monitores de atención personalizada, servicio de limpieza, alimentación, administración, etc., se focaliza la atención en las necesidades de nuestros pacientes, creando un tratamiento específico para cada caso clínico, y así poder abordar la problemática desde la raíz, y de este modo ayudarles en su recuperación.

Para el centro terapéutico Valle del Tiétar es muy importante el trabajo que se realiza con nuestros pacientes, y por ello nos esforzamos diariamente en mejorar nuestros servicios. Así, teniendo en cuenta los últimos años, se ha realizado una valoración de los efectos que nuestras intervenciones tienen para los pacientes y su estabilidad.

En este caso, hemos realizado un estudio de eficacia del tratamiento que ofrecemos desde el año 2020, lo cual nos permite también conocer los efectos que la pandemia ha tenido a nivel mental en las personas, ya tuvieran una patología previa o no.

Durante ese mismo año, el ratio de abandonos prematuros del tratamiento se sitúa en el 40%. De éstos, el número de recaídas se sitúa en el 85% de los casos. Pero los resultados indican, en cambio, que en aquellos pacientes que permanecen durante todo el periodo residencial de 12 semanas (recomendado por la OMS), se observa que se alcanza la estabilidad en un 84% de los casos (en particular, de los 13 pacientes que cumplen con el tratamiento residencial, 11 se mantienen estables en cuanto a la patología con la que ingresan).

Estadística de estabilidad tras abandono prematuro del tratamiento

En cambio, durante 2021 se mantiene el número de pacientes que permanecen todo el tratamiento (60% de los mismos), pero se reduce la estabilidad posterior al 59% de los casos atendidos. Se debe considerar, en esta línea, que 8 de cada 10 pacientes que abandonan el tratamiento tras cuatro semanas (o menos) presenta recaída en la conducta desadaptativa (consumo de tóxicos, adicciones comportamentales, síntomas depresivos graves, ansiedad incontrolada, psicosis, etc.). Se asocian a esto no solo factores clásicos como disponibilidad del consumo, o dificultades en las relaciones sociales que derivan en ansiedad o depresión, sino también otros desencadenantes como las distorsiones de pensamiento, fobias, habilidades sociales, o el elevado estrés vivido tras el primer año de pandemia, generado por problemas derivados de aspectos como la pérdida de empleo, deprivación económica, duelos no resueltos, conflictos maritales y/o familiares, miedo al contagio…           

Finalmente, existe una mejora en la estabilidad de los pacientes tras su paso por la totalidad del tratamiento residencial durante el año 2022. Tal es el caso, que el 95% de los pacientes que incluso mantienen un seguimiento ambulatorio en este mismo centro tras su alta, permanecen abstinentes o sin síntomas psicológicamente significativos, habiendo recuperado la normo adaptabilidad en cuanto a su funcionamiento diario. Sin embargo, aquellos que deciden voluntariamente terminar con su tratamiento antes de lo recomendado para el caso clínico, muestran un elevado número de recaídas (66% de los casos). Nuevamente en este caso debemos considerar todo tipo de factores, como la mejora en cuanto a las condiciones Covid, campo laboral y económico generalizado de la población, etc. aunque se mantienen aspectos como los rasgos propios de la personalidad, o la querencia de recuperación, como determinantes de la eficacia del tratamiento.

Estadística de estabilidad tras tratamiento residencial completo

Los resultados de este estudio interno concuerdan con los realizados en los últimos años por la OMS, según los cuales podemos observar que la realización de un tratamiento completo de 12 semanas o más resulta en una mejora más adaptativa del paciente a su vida habitual, con un menor número de recaídas o desajustes en las condiciones de la persona.

Considerando lo previamente descrito, el Centro Terapéutico Valle del Tiétar trabaja sobre una orientación holística de orientación cognitivo-conductual en un proceso de tres etapas (desintoxicación, deshabituación y prevención de recaídas) para aquellos pacientes que requieran de tratamiento para las adicciones y otras patologías psicológicas.

Desde el Centro Terapéutico Valle del Tiétar, situado en la Comunidad de Madrid, te animamos a pedir ayuda si tú o alguien cercano a ti se encuentra en una situación similar. Tener una mayor calidad de vida es posible, solo que a veces no podemos conseguirlo solos. También estamos en el Centro de Adicciones en Castilla La Mancha y Centro de Adicciones cerca de Castilla La Mancha. ¡Visítanos!