Drogas asiáticas, las grandes desconocidas

sin-foto.png 23/02/2018

Drogas asiáticas, las grandes desconocidas

Aunque se conocen poco, las drogas de origen asiático son cada vez más comunes. A pesar de tener nombres exóticos o impronunciables, están causando estragos y han hecho que salten las alarmas en la Organización Mundial de la salud y en todos los países donde se han detectado estas sustancias. Provienen en su mayoría del oeste asiático y eran hasta hace pocos años consumidas casi exclusivamente por los originarios de estas zonas. Pero recientemente se han comenzado a distribuir entre la población española.

Una de las drogas más consumidas por los españoles es la cocaína; no obstante, los elevados niveles de adulteración a los que se ha visto sometida esta droga, ha hecho que los consumidores tiendan a probar otras sustancias, que además son más baratas. Aunque todavía no se puede hablar de alarma, se están comenzando a dar casos de consumos abusivos que requieren de ingreso para tratamiento. Entre las más conocidas encontramos el shabú o el kai xin guo, ambas englobadas como metanfetaminas, cuyos principales efectos mostramos a continuación:

  • Shabú: más conocida como “la droga de los pobres”, se consume principalmente con el objetivo de permanecer despierto durante largos periodos de tiempo, sobre todo en jornadas laborales. Es un potente estimulante que provoca alucinaciones y psicosis más potentes que los de la heroína o el LSD, además de generar una conducta agresiva en aquellos que la consumen asiduamente, cuando no tienen acceso a ella. El consumo a largo plazo hace que se erosionen los vasos sanguíneos que llegan al cerebro, produciendo sintomatología parecida al Parkinson.
  • Kai xin guo: benzodiacepina de la familia del diazepam, se utiliza generalmente para combatir el insomnio, ya que posee propiedades hipnóticas, ansiolíticas, sedantes, y relajantes a nivel muscular.

Se ha de tener en cuenta que el consumo de estas sustancias se produce por diversos motivos, como son el bajo coste o la adulteración, ya que, al ser derivados de otras sustancias psicotrópicas, y debido al rápido funcionamiento del narcotráfico, hacen que todavía no figuren en la lista de sustancias ilegales, por lo que son fácilmente accesibles incluso por internet. No obstante, dicha adulteración, y la mezcla de diferentes en el consumo, hacen que los efectos en la población sean cada vez peores, aspecto que hace necesarios tratamientos más especializados. En el Centro Terapéutico Valle del Tiétar se realizan análisis exhaustivos de los efectos que los consumos de estas sustancias tienen en los pacientes, orientando los tratamientos a la individualidad de cada caso, con el fin de obtener una recuperación, evitando nuevos consumos, y logrando un estilo de vida autosuficiente. Equipo Terapéutico  CTVT