Cuando la terapia online es la mejor solución

fileuploads/noticias/terapia-oline.jpg 08/04/2020

Cuando la terapia online es la mejor solución

Vivimos en una época en la que la tecnología nos come terreno a pasos agigantados. Los besos se mandan por audio, los abrazos son gif, y las preguntas se quedan colgadas en la red como post.

Aparentemente el avance supone una mayor cercanía, pero son muchos los que todavía son detractores de utilizar estas herramientas en ámbitos tan privados como las consultas psicológicas.

Si bien es cierto que algunos profesionales de la psicología y psicoterapia en general, no son partidarios de realizar las sesiones por vía telemática, ya sea mediante llamada telefónica o videollamada con cualquiera de los programas que hoy en día nos ofrecen esta posibilidad, en el Centro terapéutico Valle del Tiétar es una opción que contemplamos en algunos casos como la más adecuada. Esto es así puesto que permite una seria de beneficios que pueden inclinar la balanza a que nos decantemos por el planteamiento de este tipo de sesión.

Algunas de las características más importantes a señalar son:

-Adaptabilidad a las características y circunstancias de cada paciente: En ocasiones los desplazamientos no son posibles o deseables, bien por que la persona tiene circunstancias personales que se lo impiden, o porque su lugar de residencia está alejado del centro de referencia donde realiza las terapias.

-Efectividad en procesos terapéuticos: Nos permite realizar un seguimiento con mayor efectividad, cuando hay necesidad de adaptarse a eventos circunstanciales sin perder la continuidad del tratamiento ambulatorio.

- Tratamiento con técnicas innovadoras a distancia: Mediante las videollamadas podemos mantener las sesiones sin perdernos la cantidad de información que se está transmitiendo desde la comunicación no verbal. Además, en función del caso se ha utilizado también para realizar terapias con varias personas que no pueden estar en el mismo momento, salvando con esto problemas de disponibilidad y distancia que en otras circunstancias no serían posibles.

- Intervención en tiempo real: La calidad de la evolución tecnológica nos mantiene al tanto de cada expresión o gesto, incluso nos permite atender a las personas en caso de que necesiten un refuerzo terapéutico inmediato, si existe disponibilidad de profesionales.

-Comodidad y desinhibición del paciente: el ambiente terapéutico para aquellos que no lo conocen puede ser algo que impone y coarta la libre expresión de algunas personas especialmente introvertidas. En ocasiones realizar las terapias, sobre todo al principio, promoviendo la comodidad de encontrarse en el ambiente doméstico puede favorecer la comodidad de algunas personas.

- Mayor motivación por parte del paciente: al reducir la cantidad de esfuerzo y desplazamiento que se requiere para tener la sesión, promovemos una mayor motivación puesto que eliminamos obstáculos que para algunas personas pueden ser muy determinantes.

-Autonomía y autorregulación:  En ocasiones la disponibilidad de la terapia online puede cuadrar mejor con los horarios de algunas personas, puesto que no tienen una rutina fija de trabajo, como puede ser el caso de los empresarios o autónomos. Este aspecto permite que la persona puede distribuirse el trabajo o las actividades, dejando un margen para el autocuidado psicológico, haciéndose responsable del mismo.

-Mayor comodidad para realizar el seguimiento: El tratamiento residencial en el centro es llevado a cabo por personas de diferentes ciudades, así como de distintas nacionalidades. Una vez que regresan a su ciudad de residencia habitual. Esto permite que puedan continuar con las mismas profesionales con las que estuvo en su periodo residencial, que ya conocen su caso, evitando así las reiteraciones, y permaneciendo en la misma metodología de tratamiento.

Estos son algunos de los beneficios fundamentales que podemos reseñar de esta modalidad de vía de tratamiento. El equipo terapéutico de nuestro centro está formado para realizar aquella metodología que le sea más beneficiosa al paciente, así como para adaptarse a las circunstancias de cada momento en pro de dar nuestro mejor servicio. 

 En el centro terapéutico Valle del Tiétar, no solamente pueden acceder a este servicio aquellos que hayan realizado un tratamiento de ingreso con nosotros, sino que tenemos la modalidad de tratamiento ambulatorio, o incluso de sesiones puntuales sobre algunos temas específicos que le puedan resultar susceptibles de acudir a profesionales.,

Contamos con una amplia experiencia en trastornos de ansiedad, depresión, fobias, problemas del comportamiento y trastornos de personalidad, entre otros.

¡¡Un espacio para ti!!