¿Cuántos trastornos mentales por consumo de sustancias existen?. ¿Qué los caracteriza?

fileuploads/noticias/diseno-sin-titulo-8.png 27/09/2022

¿Cuántos trastornos mentales por consumo de sustancias existen?. ¿Qué los caracteriza?

Las drogas son sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso, provocando cambios en el mismo, el organismo y la conducta. Pueden llegar incluso a causar trastornos mentales que, cuando no remiten con la abstinencia, suponen ser trastornos mentales por consumo de sustancias. 

Pero es importante diferenciar aquí diferentes tipos de trastornos: el trastorno por consumo de la sustancia y los trastornos inducidos por la sustancia. Dentro de este segundo grupo, encontramos la intoxicación, la abstinencia y otros como depresión, ansiedad o psicosis tóxica. Vamos a describir bien cada uno de ellos. 

TRASTORNO POR CONSUMO DE LA SUSTANCIA

Según el DSM-5 (APA, 2013), se trata de un patrón desadaptativo de comportamientos relacionados con el uso de la sustancia. Se expresa con diversos síntomas, entre los que podemos destacar: aumento de la frecuencia o cantidad de sustancia consumida, incapacidad para controlar o interrumpir el consumo, abandono de obligaciones básicas, consumo a pesar de darse problemas interpersonales o sociales, tendencia al aislamiento, uso en situaciones que conllevan riesgo físico o psicológico, etc. 

TRASTORNOS FÍSICOS INDUCIDOS POR LA SUSTANCIA

Intoxicación: directamente relacionada con los efectos farmacológicos agudos de cada sustancia, si se trata a tiempo pueden conllevar una recuperación plena. No obstante, puede haber secuelas cuando se dañan los tejidos (fallo renal, convulsiones, coma…). 

Abstinencia: se produce cuando se reduce o se casa el consumo del tóxico tras un uso prolongado y/o en grandes cantidades, con una duración estimada de unas tres semanas, tras las cuales los síntomas remiten. En ocasiones, los síntomas son contrarios a los efectos de la propia droga (por ejemplo: el alcohol es depresor pero la abstinencia puede producir agitación y ansiedad). 

TRASTORNOS MENTALES INDUCIDOS POR SUSTANCIAS

Delirium u otros trastornos psicóticos:se caracterizan por una alteración del estado de conciencia, y pérdida del contacto con la realidad, provocando síntomas como desorientación ideas delirantes o alucinaciones, entre otros. 

Trastornos neurocognitivos:implican un declive cognitivo moderado o significativo, respecto al nivel de ejecución previo en aspectos como la atención o la memoria.

Trastornos del estado de ánimo:la depresión, la ansiedad, las fobias específicas o un trastorno bipolar también pueden ser inducidos por las drogas. Sin embargo, estos trastornos remiten cuando la persona abandona el consumo de la droga o cuando supera la fase de abstinencia. 

Trastornos del sueño: incluyen: insomnio, hipersomnia, síndrome de las piernas inquietas… 

Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos:es un cuadro que se caracteriza por la presencia continua de perturbaciones visuales o flashbacks, similares a las experimentadas durante el consumo de drogas alucinógenas. 

Trastorno obsesivo-compulsivo:seincluyen diferentes subtipos como TOC de limpieza, de comprobación, trastorno dismórfico corporal… 

TRASTORNO MENTAL INDUCIDO POR LA DROGA VS. TRASTORNO MENTAL PRIMARIO

Según el DSM-5, es necesario esperar cuatro semanas después de la intoxicación o la abstinencia de la sustancia para poder hacer el diagnóstico de uno de los trastornos mentales por consumo de sustancias. De esta forma, si los síntomas remiten, se podría realizar el diagnóstico de trastorno inducido por sustancias; si no, se trataría de un trastorno mental primario.

Como vemos, las drogas pueden llegar a interferir verdaderamente en nuestra salud física y mental. Ya no solo por el consumo de la droga, sino por el abandono de la misma después de un consumo continuado y prolongado en el tiempo. En estos últimos casos, lo mejor es siempre pedir ayuda profesional. 

Si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda, en el centro terapéutico Valle del Tiétar ubicado en la comunidad de Madrid, te ayudamos. Puedes consultarnos sin ningún tipo de compromiso llamando al 918644181.