Un síntoma asociado a múltiples patologías
En términos generales se puede pensar que el estrés funciona negativamente en los individuos, pero esto no es del todo real. Existe un nivel de estrés que resulta adaptativo y mejora la funcionalidad del individuo, es decir, bajo niveles de presión moderados desempeñamos con mayor eficacia y rendimiento nuestra tarea. Mantener un nivel de activación que no implique la presencia de estrés es algo complejo, especialmente por el estilo de vida y la cultura en la que vivimos. Asiduamente, nos enfrentamos a días repletos de diversas exigencias y constantes retos bien sean personales o profesionales, que incrementan nuestros niveles de estrés.
El problema comienza a aparecer, cuando se pasa esa línea de funcionalidad y el estrés es un elemento que impide que podamos enfrentarnos a nuestros quehaceres diarios, asociado a constantes preocupaciones, síntomas psicosomáticos y malestar subjetivo del individuo. La presencia de estrés no gestionado en la vida de una persona puede hacer que se cronifique generando consecuencias tanto en nuestra salud física como en nuestra estabilidad emocional.
Las causas del estrés pueden ser de diversa índole, aunque se pueden diferenciar causas de carácter externo; cambios, dificultades en las relaciones interpersonales, relativos al grupo social, al grupo primario, problemas laborales, problemas en el entorno familiar o problemas económicos, o de carácter interno; tendencia al perfeccionismo y al excesivo control, mantenimiento de expectativas inadecuadas o poco realistas, pesimismo o una elevada autocrítica. En cualquier caso, se habla de cuestiones muy generales, que se pueden llevar sin duda a particularidades.
¿Cómo identificar la presencia de estrés negativo en mi vida?
El estrés se manifiesta en distintos niveles que se van a detallar a continuación:
Para poder combatir estos síntomas, existen técnicas que expondré a continuación para reducir tus niveles de estrés.
Espero que te sirva de ayuda y puedas afrontar tu día a día con mayor satisfacción y bienestar general, recuerda que “la paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces” y que con constancia y paciencia serás capaz de lograr tus objetivos o de afrontar situaciones difíciles que probablemente te aporten un aprendizaje fabuloso para poder afrontar futuras situaciones.
Si consideras que necesitas ayuda, el Centro Terapéutico Valle del Tiétar cuenta con un Equipo de profesionales que mejorarán tu bienestar y te enseñarán técnicas de manejo del estrés de una forma más individualizada y pormenorizada, adaptándose a tu caso concreto.
Equipo Terapeútico
Ctvt
Últimas Noticias