SUPERAR LA ADICCIÓN A LAS DROGAS

sin-foto.png 22/06/2017

SUPERAR LA ADICCIÓN A LAS DROGAS

La adicción a las drogas es un problema complejo en el mejor de los casos y tratar de entender las complejidades son casi imposibles.

En primer lugar, no comprendemos completamente cómo funciona el cerebro a nivel biológico, y mucho menos nuestra ignorancia sobre cómo funciona psicológicamente. Lo más importante a recordar es que cada drogadicto y cada adicción a las drogas es único, ya que se refiere a un individuo y sus circunstancias. El problema se ve reforzado por el hecho de que las drogas son ilegales, lo que significa que no pueden ser reguladas y los adictos rara vez son conscientes del cóctel de drogas que están tomando.

Los fármacos se cortan con muchos agentes diferentes y algunos de los otros productos químicos encontrados en las drogas de la calle son horripilantes. Esto a su vez puede conducir a problemas psicológicos que no pueden ser identificados ya que la causa raíz es desconocida. Los adictos sufren inmensamente al tratar de salir de las drogas y este hecho no se puede subestimar. Se dan cuenta cuando han tocado fondo y que necesitan ayuda. La razón por la que necesitan ayuda es de nuevo un tema complejo. El dolor puede ser insoportable, necesitan un sistema de apoyo, necesitan un "poder superior", ya que no creen que pueden hacerlo por su cuenta y hay mucha vergüenza por las relaciones rotas que quedan atrás o un profundo pesar por las cosas que han hecho para apoyar su hábito. Esto a su vez puede conducir a problemas psicológicos como el remordimiento y el arrepentimiento.

Aquí es donde el apoyo de los seres queridos se hace extremadamente importante, ya que habría arruinado muchas relaciones por ahora y sólo necesitan saber que son amados incondicionalmente por aquellos que les importa. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que usualmente los que los aman incondicionalmente son los que han pasado por el infierno. El conseguir salir de la adicción es duro pero no casi tan duro como permanecer limpio de adiccones. Nuevamente las razones para esto pueden ser numerosas. A menudo hay una sensación de fracaso, tal vez años desperdiciados, la salud arruinada y un profundo nivel de confusión en cuanto a quiénes son. Esto viene de años de ser un "adicto", un alter ego de uno mismo anterior y tratando de volver a su viejo ser es un ajuste importante.

Una vez más, estos son problemas psicológicos que necesitan ser trabajados en un ambiente compasivo, preferiblemente con ayuda profesional. Este punto no puede ser exagerado, ya que pocas personas pueden entender lo perdido que una personalidad puede obtener dentro de los ámbitos de la adicción. Un adicto a menudo tiene períodos largos de baja emoción que suelen desncadenar en que se sienten como un robot. Este estado "robótico" de la mente es extremadamente peligroso, ya que uno puede fácilmente desprenderse no sólo del mundo real, sino también de la humanidad.

Los programas de rehabilitación tienen resultados muy variados y suelen producirse recaídas. Esto también puede sesgar las estadísticas de rehabiloitación sin embargo, incluso algunos de los mejores centros de rehabilitación tienen tasas de éxito pocos envidiables. Creo que parte de este problema es que a menudo son muy genéricos.

¿Qué funciona?

Para los adictos se utiliza en general diferencias sutiles de rehabilitación. Por ejemplo, muchos adictos tienen que vivir con el hecho de que serán adictos para toda la vida. Mientras que esto puede trabajar para algunas personas, otros encontrarán que vivir como adicto para el resto de sus días y asistir a las reuniones de narcóticos anónimos para el resto de sus vidas tendría un impacto negativo. A menudo una persona, que ha superado un problema de drogas, ya desprecia las drogas y querrá olvidarse de ese período de sus vidas tanto como sea posible y seguir adelante. Ellos habrían trabajado a través de sus demonios y quieren llevar a cabo una vida lo más normal posible, mientras que hacen lo mejor para olvidar que la opción para la recaída es incluso allí si surge una crisis de vida.

No tenemos ninguna crítica para cualquier adicto que elige asistir a las reuniones de NA como parte de su recuperación, pero esto no funcionará para todos. Otro ejemplo es el "poder superior" y la suscripción a esta creencia para todos los involucrados en programas de rehabilitación. Y aunque esto es un factor importante especialmente en los primeros días de la recuperación, también puede dejar a una persona confiar en esas creencias a menudo en detrimento de ellos si o cuando esas creencias son desafiadas. A menudo una persona podría hacerse más bien creyendo y felicitando su éxito en exorcizar el demonio de adición porque finalmente es su decisión si volver o no a las drogas cuando los tiempos se ponen difíciles. Es esta aceptación y responsabilidad por sus propias acciones que a menudo es suficiente para animarlos a mantenerse limpios.

Lo más importante a recordar es que una instalación de rehabilitación es como una prisión. Imagine estar en la cárcel por 10 años y cómo una persona lucharía para lidiar en el "mundo real" cuando salgan. La adicción no es muy diferente ya que no han estado viviendo en la "sociedad normal" ya que estaban limpios. El estilo de vida adicto les roba de ese tiempo como lo hace el tiempo que pasan en centros de rehabilitación. Ajustar a la "vida real" es más difícil de lo que la mayoría se daría cuenta como una vez que un adicto vuelve desde la rehabilitación se espera que sean "limpias". Ésta es de hecho la primera etapa como el redescubrimiento de su identidad equivocada es la parte más importante de la recuperación.