POLVO ROSA O “LA DROGA CANÍBAL”: LOS NUEVOS PELIGROS

fileuploads/noticias/blog5.png 01/02/2019

POLVO ROSA O “LA DROGA CANÍBAL”: LOS NUEVOS PELIGROS

Recientemente ha aparecido en las altas esferas una nueva droga que pretende ser la novedad frente a la conocida cocaína tan consumida sobre todo por las clases sociales altas. Presenta numerosos nombres, desde el tradicional polvo rosa hasta otros aparentemente menos peligrosos como Eros, Nexus, 2CB o Tucibi. Aunque en realidad es simplemente un derivado de la cocaína con algunos riesgos añadidos.  Su valor ronda los 100 euros el gramo.

¿Qué efectos tiene?

Esta sustancia se caracteriza fundamentalmente por tener asociadas alucinaciones psicodélicas, tanto visuales como auditivas o de tacto, alterando todos los sentidos, e incluso llegando a modificar el propio pensamiento. Esto se une a los conocidos efectos que ya tenía la cocaína como puede ser una sensación de placer, excitación intensa, nerviosismo y la sensación de tener una fuerza aumentada. La diferencia en las sensaciones propioceptivas o alucinógenas dependen de la cantidad ingerida, la tolerancia de la persona, así como el consumo asociado a otras sustancias entre otros factores a tener en cuenta, y sus efectos pueden durar entre 4 a 8 horas. Sin embargo, tiene una alta capacidad para generar adicción, equiparable a sustancias como las metanfetaminas. Podemos ver diferentes vías de administración de esta sustancia, aunque generalmente la más común es la vía oral tanto en pastillas como en cápsulas, esto es debido a que puede generar problemas en las vías respiratorias.

¿Qué consecuencias negativas presenta?

Es caracterizada por la intensidad y rapidez con la que pueden aparecer los efectos negativos de su consumo. Uno de los más comunes consiste en intensos ataques de pánico o ansiedad derivados de las alucinaciones. Además, existen otras consecuencias como pueden ser la desorientación, despersonalización, agotamiento, trastornos psicóticos, y depresión entre otros. A principios de 2018 saltaban las alarmas sobre una “droga caníbal” después de que dos varones y una mujer consumiesen polvo rosa en un inmueble de Madrid, y tuviesen que ser atendidos por haberse provocado grandes lesiones entre ellos debido a mordiscos. Otro incidente parecido tuvo lugar en 2012 cuando un joven de 31 años fue abatido a tiros después de haberse comido el 75% de la cara de un mendigo de 62 años, supuestamente bajo los efectos de la misma sustancia, aunque existen diversas teorías en este último caso.

El mayor peligro que entraña:

Uno de sus mayores peligros es precisamente la dificultad a la hora de conseguirla y que para muchos exista un solo contacto con esta droga por la baja disponibilidad. Esto conlleva muchísimos riesgos, ya que no solo los que tiene la propia sustancia en sí, sino la derivada del desconocimiento de cómo es físicamente, que aspecto tiene, los primeros efectos, o la presencia de efectos secundarios. Es por esto que muchos son los que intentan aprovecharse y ofrecer sustancias que no son esta, y cuya toxicidad y efectos perjudiciales son mucho mayores, como es el caso de la droga 25N-NBOMe, más conocida como “la Bomba” que ha causado ya varias muertes.

Consecuencias:

Desde el Centro de tratamiento Terapéutico Valle del Tiétar, queremos realizar un llamamiento a todos aquellos que ponen en riesgo su salud mental y física solo por experimentar sensaciones nuevas, sin tener en cuenta hasta qué punto el cerebro permite la alteración de las sensaciones, y puede recuperar luego su estado natural sin repercusiones. La presencia de al menos un episodio de paranoias o algunos tipos de alucinaciones no directamente relacionados con el consumo, o como consecuencia de él, son unos de los mayores precursores del desarrollo de una esquizofrenia. El número de casos de esquizofrenia en población joven derivado del consumo de sustancias psicotrópicas aumenta alarmantemente, y en ocasiones solo es necesario un simple consumo para provocarlo. Por esto es importante que, si se detecta el abuso de algún tipo de sustancia, pongan en marcha todos los recursos disponibles, como un tratamiento integral de adicciones, en el que te guíen con el fin de que tu consumo desaparezca, logres la abstinencia y recuperes tu vida.