EL FENTANILO, EL ANESTÉSICO DE LOS FAMOSOS

fileuploads/noticias/blog10.png 23/08/2018

EL FENTANILO, EL ANESTÉSICO DE LOS FAMOSOS

Hace un mes saltaba la noticia de que la actriz y cantante Demi Lovato sufría una sobredosis y era ingresada en urgencias. Con una historia de adicciones que arrastra desde hace años, la recaída ha tenido graves repercusiones, y actualmente se encuentra en un centro de tratamiento especializado.

Sobredosis de Fentanilo

Aunque se pensaba que ha sido por heroína, la recaída se ha producido realmente por una sobredosis de Fentanilo, un anestésico que llega a ser hasta 50 veces más potente que la heroína, y hasta 100 veces más que la morfina. En un principio se creó como medicamento para tratar los dolores crónicos severos o en el caso del cáncer, aunque rápidamente se han advertido de los efectos adversos que su consumo conlleva. Produce analgesia y sedación en los receptores opiáceos del SNC, por lo que los efectos son parecidos a los de la heroína, aunque de manera más rápida, y durante un periodo de tiempo de hasta 72 horas. Es por ello por lo que la administración de este medicamento se encuentra bajo prescripción médica y en casos severos. A nivel de efectos secundarios, el fentanilo produce, entre otros aspectos, depresión respiratoria aguda, taquicardia y bradicardia, hipotensión y puede llegar al coma. A nivel emocional los pacientes ven reducido el dolor, aunque entre los efectos adversos señalan ansiedad, ataques de pánico, alucinaciones e ideas suicidas, motivo por el cual muchas personas han mostrado rechazo a su consumo de manera habitual.

¿Por qué se consume el Fentanilo?

Actualmente supone uno de los fármacos cuyo uso está generando serias preocupaciones para la DEA, la agencia de drogas de EEUU. Lo que en un principio era un fármaco intravenoso o transdérmico, se ha convertido en un complemento al consumo de heroína por parte de las personas adictas que quieren conseguir los efectos sedantes más rápidamente. Se calcula que las muertes por sobredosis en los últimos años han aumentado hasta un 40%, siendo una de las drogas más usadas actualmente por su bajo coste y rápido efecto. En España, la prescripción de este medicamento ha llegado a aumentar hasta un 250% en los últimos diez años, generando controversia por los efectos secundarios que produce, aunque no se destacan datos de muerte por sobredosis, ya que sigue prevaleciendo el consumo de cocaína o alcohol.Fentanilo botes

¿Cómo se consume el Fentanilo?

Puede consumirse en forma de pastillas, mediante parches transdérmicos y de manera intravenosa, siendo esta última la manera que más usan las personas adictas. La adicción a los tranquilizantes o sedantes está caracterizada por un descontrol en el consumo de analgésicos con el fin de conseguir una sensación de calma y evasión, además de evitación del dolor, aunque a la par las personas sienten cierta euforia y capacidad de afrontamiento de los problemas diarios. No obstante, la somnolencia les impide llevar una vida normoadaptada, ya que se ve ralentizado cualquier capacidad de funcionamiento básico, teniendo problemas tanto a nivel personal, como a nivel familiar, social o laboral, por dificultades en el rendimiento, problemas de atención o memoria (elevados despistes), disminución de los reflejos, además de problemas que requieren de atención médica.

Peligros del Fentanilo

En el caso del consumo de Fentanilo, al tratarse de un potente analgésico, los efectos adversos pueden acarrear sobre todo problemas respiratorios, llegando a producir la muerte, como en el caso del cantante Prince, cuya muerte se produjo en abril de 2016 por sobredosis de este medicamento, o del actor Phillip Seymour Hoffman en 2014, quien lo mezcló con otras drogas (como heroína y cocaína). Droga muy consumida por los famosos, actualmente las autoridades centran su atención en la prevención del consumo de esta medicación sin prescripción, así como en los tratamientos psicológicos y psiquiátricos para aquellas personas que sean adictas. En caso de necesitar ayuda por consumo descontrolado de esta y otras sustancias, el Centro Valle del Tiétar ofrece tratamiento personalizado y especializado que le permitirá retomar una vida y ocio saludables. Si usted o un familiar se encuentran en esta situación y necesitan ayuda, el Centro Terapéutico Valle del Tiétar ofrece tratamiento personalizado especializado que permite a los pacientes una recuperación y mejora en la vida de la persona. Equipo CTVT