Aumento de consumo heroína

fileuploads/noticias/heroina_1.jpg 23/07/2021

Aumento de consumo heroína

La heroína es una droga perteneciente a los opiáceos (derivados del opio), es elaborada a partir de la morfina, que es una sustancia natural que se extrae de una vaina de semillas de varias plantas de amapola. Sus vías de administración inhalada, inyectada, aspirada o fumada, incluso algunas personas la mezclan con cocaína.

Es una droga muy adictiva que provoca muchos daños a nivel del organismo y psicológicos, además de en las relaciones sociales, como aislamiento. Sus riesgos y consecuencias son la tolerancia, la adicción o la dependencia, el contagio de enfermedades infecciosas como el VIH, infecciones en el corazón, artritis, etc..

El consumo de heroína fue una epidemia entre los años 70 y 80, a partir de ahí, tuvo una tendencia descendente hasta aproximadamente 2012-2013. Desde entonces, se está produciendo de nuevo un auge en su consumo en nuestro país, especialmente entre población joven. Se cree que uno de los motivos de su repunte es la situación económica de crisis, ya que otras drogas de diseño actualmente tienen unos precios más altos y la heroína se considera actualmente barata y accesible. Este consumo se da mayoritariamente en hombres, encontrándose una diferencia del 75% frente al 25% de las mujeres. La edad media del inicio del consumo de heroína se sitúa en los 22.7 años y la población que consume heroína a día de hoy suele ser policonsumidora de otras sustancias de abuso.

Se encuentran diferencias principales por ejemplo en la vía de administración, durante el auge de los años 70-80 la vía principal de administración era la intravenosa, y en la actualidad la tendencia es a aspirar o fumar el calor resultante del calentamiento de la sustancia, es decir, la heroína fumada. Además, otra de las diferencias de consumo con décadas anteriores es el nivel socio-económico de las personas consumidoras, que ya no se centra solo en las clases más desfavorecidas.

Nuestro centro permite actualmente ingresos disponiendo de medidas de seguridad ante el coronavirus

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar