Qué es el 'tusi' o cocaína rosa

fileuploads/noticias/tusi-cocaina-rosa.png 09/04/2024

Qué es el 'tusi' o cocaína rosa

De un tiempo a esta parte, la “cocaína rosa” está generando preocupación entre los sanitarios, y es que esta sustancia está ganando popularidad en el panorama actual de drogas, cobrando fuerza en Europa y en España. Cada vez son más los pacientes que refieren haberla consumido y las consultas referentes a ella. Es por ello que, desde nuestro centro terapéutico Valle del Tiétar ubicado en la comunidad de Madrid, queremos hablaros sobre qué es, sus efectos y cómo conseguir ayuda para superar la adicción.  

Esta droga es conocida como 2C (pronunciado como “tusi”) o como cocaína rosa, a pesar de que en realidad la sustancia no contiene cocaína. Originaria de Colombia, y al contrario que la cocaína, el tusi es una droga sintética que puede contener una mezcla de ketamina, anfetanminas, LSD, MDMA y colorante alimentario rosa, aunque su origen está en las fenetilaminas. En este sentido, en ocasiones los usuarios no saben qué contiene exactamente, lo que provoca efectos psicoactivos impredecibles y peligrosos.  

A pesar de esto último, los efectos secundarios pueden ser similares a los de la cocaína e incluyen: euforia, mayor energía, inquietud, aumento del ritmo cardíaco, disminución del apetito, distorsión de la percepción, dolor de cabeza, deshidratación, ansiedad, náuseas, vómitos, diarrea...  

No obstante, la cocaína tiene propiedades anestésicas y estimulantes, mientras que las propiedades de la cocaína rosa son psicoactivas afectando a la serotonina, neurotransmisor relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo. Asimismo, la cocaína es un estimulante del Sistema Nervioso Central y la cocaína rosa interactúa con los receptores de dopamina del cerebro. Recientemente se ha descubierto que las propiedades adictivas de la droga son similares a las de la metanfetamina, lo que supone un gran potencial de adicción y dependencia con tan solo un uso.  

Esto hace de su consumo algo especialmente peligroso, ya que por una parte lleva a las personas a sentir que los efectos de la cocaína rosa tal vez no sean los que esperan y continúen consumiendo hasta encontrarlo, y además pueden volverse adictos a la sensación de riesgo que surge a través de lo que puede ser una versión química de una “ruleta rusa”.  

Cuando alguien consume de forma repetida cocaína rosa, tal y como ocurre con cualquier tipo de sustancia adictiva, el cuerpo comienza a desarrollar tolerancia y necesita consumir cada vez más cantidad de droga para sentir los mismos efectos que con las dosis iniciales. Por lo tanto, cuanta más cocaína rosa se ingiera mayor es el riesgo de sufrir efectos secundarios, así como complicaciones que pueden resultar ser mortales. 

Teniendo en cuenta estos riesgos para la salud, las personas que se ven atrapadas en la adicción requieren de un tratamiento especializado y un proceso de desintoxicación en un centro que ofrezca un programa adaptado a las necesidades de cada paciente, con el objetivo de ayudar al adicto con su dependencia física y psicológica. 

Desde Centro terapéutico Valle del  Tiétar, ubicado en la Comunidad de Madrid, podemos ayudarte con tu proceso de rehabilitación y desintoxicación, poniendo a tu disposición a nuestro equipo de profesionales, donde estaremos a tu lado a lo largo del proceso.  Llámanos sin compromiso, primera visita gratuita.

También estamos en el Centro de Adicciones en Castilla La Mancha y Centro de Adicciones cerca de Castilla La Mancha. ¡Visítanos!