Día Internacional de la Mujer

fileuploads/noticias/8m-dia-de-la-mujer.png 08/03/2024

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y desde CTV Tiétar queremos sumarnos a esta lucha y reconocer la labor de todas las mujeres en nuestra sociedad, reivindicando su gran fortaleza y capacidad emocional. Durante mucho tiempo, la sensibilidad ha sido vista por la sociedad como una debilidad, pero lejos de ser freno, es un componente que te fortalece y, a su vez, pilar indispensable de cara a luchar contra las adicciones.

Cuando una persona descubre que un familiar, pareja o amigo tiene algún tipo de adicción, normalmente se siente perdida y no sabe cómo ayudar al adicto. Probablemente habrás comprobado que hablar con la persona no sirve de nada y el asunto habrá terminado con una gran discusión y su rotunda negación; y es aquí donde entra el juego el papel de las madres, hermanas, parejas y amigas.

En nuestro centro hemos comprobado como las mujeres son el principal apoyo de las personas adictas, demostrando una combinación de empatía, fortaleza y sensibilidad. En este sentido, podemos observar su valentía cuando suelen ser las primeras en tomar las riendas para hacer algo con la problemática de la adicción; no porque no tengan miedo, sino precisamente porque lo tienen y lo afrontan. El coraje en ausencia del miedo no es coraje, es simplemente temeridad.

La resiliencia es otro de los puntos a favor cuando hablamos de esa capacidad para recuperarse de los reveses de la vida. Cuando vienen los problemas, podemos permitirnos llorar, estar tristes y sentir cada emoción, pero después hay que levantarse y volver más fuerte a raíz de la experiencia. Las mujeres normalmente son las que dan el primer paso en la lucha contra las adicciones.

También podemos hablar de flexibilidad y la capacidad de adaptación, cualidades imprescindibles para hacer frente a las adicciones. Las cosas que no se doblan tienden a romperse, y las personas somos muy parecidas; el cambio es inevitable y cuando existe un problema de adicción se debe cambiar el estilo de vida porque no basta solamente con dejar de consumir. En las familias, las mujeres son las primeras en adaptarse y promover a esos cambios.

La honestidad es un valor que también demuestran las mujeres. Esta nos permite llevar una vida congruente y en sintonía con lo que sentimos y pensamos, y para generar la confianza necesaria para gestionar una adicción, es imprescindible la honestidad, expresada además con el tacto que suelen tener las mujeres para comunicarse, ya que la honestidad sin dicho tacto es simplemente crueldad.

Por último, y probablemente más importante, la empatía. Muchos estudios demuestran que las mujeres empatizan más que los hombres, no importa de dónde sean o sus influencias familiares o culturales. La empatía nos anima a ser más compasivo con los de nuestro alrededor. Pero va mucho más allá de eso, y es la capacidad para comprender de dónde viene la otra persona, indispensable para la recuperación de una adicción.

La falta de empatía es común entre las personas con adicción porque esta hace que solo se tengan en cuenta así mismos y crea conflictos entre los pacientes y las personas de su alrededor ya que no comprender a los demás se traduce en poca o ninguna consideración por los demás. Asimismo, la empatía promueve la fuerza para perdonar y soportar el peso del rencor y, sin duda, los rencores se dan sin cesar en las familias y las relaciones de las personas adictas.

En el Día de la Mujer desde CTV Tiétar, ubicado en la Comunidad de Madrid, invitamos a reflexionar sobre las mujeres como agentes de cambio. Además aquí proporcionamos una atención individualizada a todos nuestros pacientes, centrándonos en un tratamiento que dé la ayuda que necesita después de tomar la decisión de ingresar. Contáctanos para más información.