Mindfulness

mindfulness1

Tratamiento Mindfulness

El Mindfulness aplicado al Tratamiento de Adicciones mejora la eficacia de las terapias, ya que potencia el mejor conocimiento de uno mismo y ayuda a controlar los impulsos

Las técnicas de Mindfulness son muy eficaces para conocernos mejor, potenciar nuestra fortalezas y controlar nuestras debilidades, gracias a la meditación.

Es por ello que el Mindfulness, además de ser muy eficaz en el tratamiento de adicciones, también mejora el tratamiento de trastornos psicológicos como la Depresión o la Ansiedad, porque con el Mindfulness aprendemos a enfrentarnos a los problemas con una visión más objetiva de la realidad, y nos ayuda a encontrar las herramientas necesarias para hacerles frente.

¿En qué consiste el Mindfulness?

En contra de lo que aparentemente pueda pensarse, las técnicas de Mindfulness llevan presentes en occidente desde los setenta, sobre todo enfocado hacia programas de reeducación del manejo de estrés y ansiedad. Parten de una técnica básica muy conocida como es la meditación, para generar en la persona la capacidad de lograr una atención consciente y plena.

Mediante la práctica del Mindfulness se va fortaleciendo el hábito de la meditación y con ello fomentamos una mejora en la atención y la consciencia en nuestras vidas. El objetivo que persigue el Mindfulness es liberarnos de las preocupaciones de un futuro incierto en la mayoría de los casos, o permitirnos abandonar el anclaje que en ocasiones tenemos con respecto al pasado, para crear un nuevo sentimiento de presencia en el aquí y ahora.

Muchas veces tenemos ese sentimiento de que hacemos algo y no sabemos por qué lo hicimos, o cómo podemos dejar de hacerlo, esa sensación de que somos meros espectadores de lo que sucede en nuestra vida sin que sintamos ningún control sobre ello.

mindfulness2
Mindfulness para el Tratamiento de Adicciones

Con este tipo de técnicas de Mindfulness se pretende dotar a la persona adicta de una nueva visión sobre su propio problema, para que sea capaz de diferenciar los distintos elementos que median en su control de impulsos frente a su adicción (drogas, alcohol, juego…), en ese patrón de repetición constante del mismo error, y con ello buscar soluciones alternativas para las necesidades que hasta ahora estaba tratando de solucionar mediante un consumo descontrolado.

Pensamientos automáticos, estilos de afrontamiento, o patrones de respuesta no reflexiva basada en la emocionalidad son puntos clave en los que debemos centrarnos para desmontar la red de adicción de forma mucho más estable y duradera.

Una de las necesidades básicas del ser humano consiste en inhibir el dolor, ya sea emocional o físico, y ya provenga de algo real, o de dejar que nuestra mente vaya a recuerdos pasados o a imaginaciones futuras dolorosas. El alcohol, así como otras muchas drogas, tienen la capacidad de alterar la conciencia de forma que consiguen, sin aparentemente demasiado esfuerzo, mitigar o hacer desaparecer este dolor o malestar personal, quedándose registrado entonces en nuestra red cognitiva como una solución efectiva para inhibir el dolor.

La droga o conducta adictiva tiene como consecuencia una recompensa inmediata, ya que tiende a acudir a diversos centros cerebrales de placer, así como a modificar el foco de atención de la persona, pero dejando en un segundo plano las consecuencias de este comportamiento.

mindfulness3
Mindfulness para la Depresión y la Ansiedad

Las técnicas encuadradas en el Mindfulness, además de ser eficaces en el tratamiento de diversos procesos adictivos (ya sean con sustancias o sin ellas), han demostrado en numerosas ocasiones, como reflejaron en su metaanálisis los investigadores de la universidad de Boston, que tienen probada efectividad también en personas que manifiestan depresión y ansiedad.

En muchas ocasiones estos sentimientos se ven engrandecidos por la sensación que tiene el paciente de no ser capaz de distinguir cuáles son los elementos que intervienen en su malestar, qué factores de protección y de riesgo median en su caso particular, y qué estrategias o herramientas le pueden servir para tener una respuesta de afrontamiento mucho más adaptativa.

Gracias al Mindfulness aprendemos a enfrentarnos a los problemas que se nos presenten con la capacidad objetiva de estar conscientemente en el momento, y ello puede marcar una diferencia tal que permita a la persona no volver a recaer, o no permitirse arrastrar por una depresión o un ataque de ansiedad. Aprender a mirar hacia dentro para poder reconocer las fortalezas que tenemos, y localizar nuestras herramientas y habilidades, supone un trabajo voluntario muy intenso de introspección, pero nos proporciona la oportunidad de ser autónomos en nuestras vidas y poder con ello controlar hacia dónde queremos dirigir nuestro futuro.

Si consideras que tienes problemas de adicción, o que tienes una depresión o sufres de exceso de ansiedad, podemos ofrecerte el tratamiento psicológico más adecuado complementado con Mindfulness, que te ayudará a conocerte mejor.

¿Quieres contactar?

Sí, quiero contactar!
home9

¿Por qué Elegirnos? por un 82,7% de éxito

Solicita ahora la 1ª Consulta de forma GRATUITA

La efectividad de nuestro Tratamiento de Adicciones se debe a las Terapias Psicológicas y Psicogrupales diarias que se realizan en nuestro centro de desintoxicación en Madrid, así como a la combinación de técnicas actuales como Mindfulness, Terapia Ocupacional y Estimulación Cognitiva con tratamientos avalados de la corriente Cognitivo Conductual.

Llama ahora!  

918 644 181

  -  

629 076 477

Tratamientos relacionados

El estudio presentado en el Congreso de Adicciones "XLIV jornadas Nacionales Socidrogalcohol" de Oviedo evidencia un porcentaje de abstinencia del 82% realizando el tratamiento completo de adicciones de carácter residencial y ambulatorio. Estos son los tratamientos que ofrecemos:

  • mindfulness-slider
    Mindfulness

    Centro de tratamiento Mindfulness en Madrid. Mejora el tratamiento de trastornos psicológicos como la Depresión o la Ansiedad.

  • home1
    Adicción al Alcohol

    Centro de Desintoxicación del Alcohol en Madrid. Te ofrecemos la ayuda que necesitas. ¡Consúltanos!

  • home2
    Adicción al Juego

    Centro especializado en el Tratamiento de Adicciones en Madrid. Déjanos ayudarte a disfrutar de una vida mejor.

  • home3
    Adicción al Cannabis

    Centro de Desintoxicación de Cannabis y Marihuana ubicado en Madrid. ¡No esperes más y consúltanos!

  • home4
    Adicción a la Cocaina

    Centro de Desintoxicación de Cocaína ubicado en Madrid. Somos especialistas en tratamientos para la adicción a las drogas.

  • home5
    Adicción a las Benzodiacepinas

    ¿Adicción a las pastillas? Nosotros te podemos ayudar. Centro de Tratamiento de Adicción a las Benzodiacepinas en Madrid.

  • home6
    Adicción a Nuevas Tecnologías

    ¿Adicción a los videojuegos y redes sociales? Centro de Tratamiento de Adicción a las Nuevas Tecnologías en Madrid.

  • home7
    Adicción al Sexo

    Centro de Tratamiento de Adicción al Sexo en Madrid. Para controlarlo la terapia cognitivo-conductual es fundamental. ¡Consúltanos!

  • home8
    Adicción a la Comida

    Centro de Tratamiento de Adicción a la comida en Madrid. ¿Consideras que tienes un problema? ¡Consúltanos!

  • compras
    Adicción a las Compras

    ¿Adicción a las compras? En nuestro centro de desintoxicación de adicciones en Madrid te podemos ayudar. ¡Consúltanos!

  • depresion
    Depresión

    Centro de Tratamiento de la depresión en Madrid. Combinamos la terapia farmacológica y terapia psicológica. ¡Consúltanos!

  • ansiedad
    Ansiedad

    Centro de Tratamiento de la ansiedad en Madrid. Te ayudamos a controlar la ansiedad. ¡Consúltanos!

  • mobbing
    Mobbing

    ¿Sufres Mobbing o Acoso Laboral? Si estás en una situación similar y necesitas ayuda consúltanos.

  • agresividad
    Agresividad

    Centro de tratamiento de la agresividad en Madrid. Te ayudamos a gestionar la agresividad y controlarla. ¡Consúltanos!

  • fobia
    Fobias

    Centro de tratamiento de fobias en Madrid. Te podemos ayudar con distintas terapias y con técnicas de relajación. ¡Consúltanos!

  • culpa
    Culpa

    El sentimiento de culpa hace a la persona centrarse en los errores cometidos. En nuestro Centro de tratamiento de culpa en Madrid te ayudamos a gestionar la culpa.

  • superar-duelo
    Superar el duelo

    Centro de tratamiento de duelo en Madrid. Te ayudamos a superar un trauma, una situación de dolor. ¡Consúltanos!

  • trastorno-personalidad
    Trastornos de la personalidad

    ¿Trastorno de personalidad? Te ayudamos a controlar este trastorno en nuestro centro de tratamiento en Madrid.

  • trastorno-alimentacion
    Trastornos de la alimentación

    En nuestro centro de tratamientos en Madrid, te ayudamos con el trastorno alimenticio (TCA).

  • problemas-familiares
    Problemas familiares

    ¿Problemas familiares? En nuestro centro tratamos estas situaciones con tratamientos que mejorarán las relaciones familiares. ¡Consúltanos!

  • patologia-dual-slider
    Patología dual

    Centro de tratamiento de la patología dual en Madrid. Te ayudamos a controlar la agresividad y la violencia. ¡Consúltanos!

  • problemas-pareja-slider
    Terapia de pareja

    ¿Problemas en la pareja? En nuestro centro de tratamientos en Madrid os ayudamos a superar los problemas de pareja.

  • celos-slider
    Celos

    Centro de tratamiento de celos en Madrid. En nuestro Centro Valle del Tiétar ponemos a disposición un tratamiento personalizado.

  • masaje-slider
    Masaje Estructural Profundo

    Masaje Estructural Profundo (MEP). Promueve una relación sana entre el cuerpo y la mente, facilitando tanto la liberación del estrés.

  • tratamiento-ambulatorio
    Tratamiento ambulatorio

    Tratamiento ambulatorio. Se imparte a través de la metodología cognitiva-conductual. ¡Consúltanos!

  • asistencia-familia
    Asistencia a familiares

    Asistencia a familiares. Desarrollamos sesiones familiares además del establecimiento de objetivos específicos para cada situación familiar.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar