CTV Tietar - Centro de Adicciones Tel. 918 644 181 - 629 076 477

  • ¡Llámanos sin Compromiso!

    ¡Llámanos sin Compromiso!

  • ¡Financiamos Su Tratamiento!

    ¡Financiamos Su Tratamiento!

  • ¡Tratamiento Personalizado!

    ¡Tratamiento Personalizado!

  • ¡Obtendrás Respuestas!

    ¡Obtendrás Respuestas!

  • ¡Instalaciones Bien Equipadas!

    ¡Instalaciones Bien Equipadas!

  • ¡La Recuperación En Un Entorno Natural!

    ¡La Recuperación En Un Entorno Natural!

  • ¡Diversas Actividades!

    ¡Diversas Actividades!

  • ¡Recupera Tus Hábitos!

    ¡Recupera Tus Hábitos!

  • ¡Fomenta Tu Bienestar!

    ¡Fomenta Tu Bienestar!

Los TCA son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control del peso. Están determinados como trastornos de origen multifactorial, es decir, se generan tanto por causas biológicas, como psicológicas, familiares o sociales. Dentro de la clasificación de la APA, existen diversos trastornos relacionados con la conducta alimentaria. En el Manual Diagnóstico se incluyen la Pica, el Trastorno por Rumiación, la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, y los Trastornos no especificados.

En todos los casos, no obstante, existe una imagen distorsionada del cuerpo que hace que se vean distintos a como son en realidad, tienen una obsesión constante con las comidas, miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, sentimientos de culpa, y sintomatología ansiosa y depresiva. Hay, sin embargo, una diferenciación en cada uno de los trastornos. Así, las personas con anorexia a menudo se niegan a comer, hacen ejercicio compulsivamente, y se aplican dietas hipocalóricas extremadamente restrictivas, mientras que en la bulimia hay una presencia de atracones recurrentes y/o conductas compensatorias inadecuadas con el fin de no ganar peso (provocación del vómito, uso de laxantes o diuréticos).

Las consecuencias de estos trastornos incluyen problemas cardiovasculares (disminución del volumen cardiaco, arritmias), gastrointestinales (dilatación gástrica), endocrino - metabólicos (amenorrea, osteoporosis), conductuales (disminución de reflejos, debilidad muscular, calambres) y de carácter psicológico (creencias irracionales y distorsiones cognitivas relacionadas con el peso y la imagen corporal, baja autoestima, perfeccionismo…), que generan dificultades en el funcionamiento de las distintas esferas de la vida de la persona (nivel escolar/ laboral, familiar, social…).

En cuanto al tratamiento, los datos estadísticos reflejan que alrededor del 70% de las personas afectadas por un TCA lo superan. No existe un tratamiento único y estable, sino que se adapta a las características de cada persona.

El Centro Valle del Tiétar hace una valoración primaria de los pacientes, adaptando el tratamiento a las necesidades particulares de cada persona. Las técnicas cognitivo – conductuales, junto con tratamiento médico y farmacológico, y una dieta saludable y normalizada (realizada por nuestro servicio de restauración) hace que los pacientes recuperen su vida y su salud. En estos casos, igualmente, se hace tratamiento especificado con los familiares cuando sea necesario. Puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 918644181, en la primera consulta gratuita realizaremos una valoración del estado del paciente, y les indicaremos los pasos terapéuticos a seguir.