CTV Tietar - Centro de Adicciones Tel. 918 644 181 - 629 076 477

  • ¡Llámanos sin Compromiso!

    ¡Llámanos sin Compromiso!

  • ¡Financiamos Su Tratamiento!

    ¡Financiamos Su Tratamiento!

  • ¡Tratamiento Personalizado!

    ¡Tratamiento Personalizado!

  • ¡Obtendrás Respuestas!

    ¡Obtendrás Respuestas!

  • ¡Instalaciones Bien Equipadas!

    ¡Instalaciones Bien Equipadas!

  • ¡La Recuperación En Un Entorno Natural!

    ¡La Recuperación En Un Entorno Natural!

  • ¡Diversas Actividades!

    ¡Diversas Actividades!

  • ¡Recupera Tus Hábitos!

    ¡Recupera Tus Hábitos!

  • ¡Fomenta Tu Bienestar!

    ¡Fomenta Tu Bienestar!

Si eres familiar; bienvenido a nuestro apartado esencialmente para ti.

Es de principal relevancia reseñar que la adicción de un familiar, nos hace pasar por diversos estadios a nivel psicológico y físico, es por ello que es de interés todo lo que te vamos a contar, con el objetivo de que conozcas las herramientas adecuadas, para encontrar una solución.

La codependencia en los familiares

La presencia de una persona con una adicción en el núcleo familiar supone una afectación directa de todos los miembros, viéndose afectados y manifestando un funcionamiento desajustado al igual que el adicto. Los familiares presentan una preocupación excesiva y desmesurada por evitar, salvar o controlar la adicción de su familiar.

La codependencia se puede definir como una serie de patrones cognitivos y conductuales que aparecen con asiduidad y de manera compulsiva como respuesta a una relación tóxica, siendo en estos casos entre el adicto y sus familiares. La codependencia aparece en aquellas personas que están en contacto con el adicto, generalmente se genera en los familiares, aunque también se puede dar en otras personas como amigos o pareja. La codependencia se caracteriza por una serie de síntomas tales como:

1. Bloqueo emocional.

2. Baja autoestima.

3. Sintomatología depresiva.

4. Dolor de cabeza y de espalda crónicos.

5. Gastritis y diarreas crónicas.

LOS FAMILIARES; UNA PIEZA FUNDAMENTAL EN LA RECUPERACIÓN DE LOS ADICTOS.

Sin embargo, cuando el paciente toma la determinación de querer cambiar y abandonar la sustancia para mantenerse abstinente resulta imprescindible el apoyo de los miembros de la familia para poder llevar a cabo dicho cambio. Existen unos principios encaminadas a proteger y recuperar al individuo del consumo de sustancias, basadas en el desarrollo y actuación de las familias (Zapatas Vanegas, 2009):

La familia debe convertirse en soporte importante para la atención del problema del consumo y adicción a las drogas, integrándose de manera decidida desde el inicio del tratamiento y participando de manera activa en las diferentes intervenciones terapéuticas que se realicen. Así cuando el paciente vuelve a su domicilio, la familia debe conocer los recursos adquiridos durante el programa terapéutico, ayudando al paciente al mantenimiento de sus logros.

Por todo lo expuesto anteriormente, es importante que la familia reciba educación sobre los factores de riesgo y de protección que tiene el paciente con el fin de protegerle y prevenirle de posibles recaídas en su rutina diaria.

La familia es un vínculo de intervención imprescindible, ya que es una parte muy importante de la comprensión, actuación y manejo de las adicciones. Es un factor facilitador en el proceso de recuperación del adicto, pero también podrá tener la oportunidad de recuperarse de los efectos negativos que ha vivido durante el periodo de consumo del paciente, si se involucra en el tratamiento.

En el centro terapéutico Valle del Tiétar somos especialistas en mediación familiar desarrollando a lo largo del tratamiento sesiones familiares además de establecimiento de objetivos específicos para cada situación familiar.

Por otra parte, contamos con ESCUELA DE FAMILIARES consistente en el abordaje completo de la enfermedad. A través de estas reuniones obtendrá conocimientos y estrategias para poder afrontar adecuadamente la problemática de su familiar.

Esta escuela de familiares también cuenta con psicoterapias grupales familiares, con el fin de recibir apoyo externo de su misma situación.

Les informamos que la circunstancia de cada caso determinara el desarrollo de estas reuniones.