TRATAMIENTO CONTRA LA ADICCIÓN A LA COCAINA EN MADRID

sin-foto.png 23/06/2017

TRATAMIENTO CONTRA LA ADICCIÓN A LA COCAINA EN MADRID

¿Que es la Cocaina?

La cocaína es una droga ilegal que altera el estado de ánimo. Es un polvo blanco fino que consiste en clorhidrato de cocaína de las hojas del arbusto de coca y otros compuestos. El arbusto es indígena de Perú y Bolivia. Hay un estimado de cinco millones de usuarios de cocaína en los Estados Unidos. Los cirujanos usaron cocaína como anestésico local hace más de un siglo. Hoy en día, excepto en ciertos tipos de cirugía de nariz y garganta, el uso de cocaína en la cirugía ha sido reemplazado por anestésicos locales sintéticos.

Muchas personas famosas, estrellas de cine y héroes deportivos, por ejemplo, son usuarios de cocaína. La cocaína causa la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina en las terminaciones nerviosas del cerebro. Con el uso repetido de cocaína, el centro de recompensa es "reprogramado", lo que anima al usuario a obtener y utilizar más cocaína para suplantar impulsiones orientadas a la supervivencia. De los muchos problemas graves asociados con la adicción a la cocaína, uno de los más evidentes es el "crash" que sigue a la "alta" en consumo. Aunque el nivel de dopamina inicialmente se eleva cuando una persona toma cocaína, produciendo el "alto", pronto cae, cayendo a un nivel por debajo de lo normal y produciendo el "bajón emocional".

El adicto requiere cantidades cada vez mayores de la droga para alcanzar el pico alto deseado. Los efectos secundarios del consumo de cocaína pueden incluir una caída sustancial en el peso debido a la pérdida de apetito. Los adictos que inhalan cocaína a menudo desarrollan membranas nasales sensibles y ulceradas. Esto puede incluso conducir a una perforación del tabique nasal. Los adictos que se inyectan cocaína por vía intravenosa también corren mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, como el SIDA, debido al hábito de compartir agujas y jeringas.

Las personas que carecen de la enzima colinesterasa tienen una extrema sensibilidad a la cocaína y pueden ser envenenados por cantidades muy pequeñas. Las muertes de cocaína suelen ser causadas por graves alteraciones del ritmo cardíaco (fibrilación ventricular), ataque cardíaco (infarto de miocardio), convulsiones repetidas o depresión del centro respiratorio en el cerebro.

Una forma de cocaína, conocida por su nombre de calle como "crack", ha surgido como una amenaza aún mayor que la cocaína en su forma de polvo más familiar - El nombre proviene del sonido agrietante que produce la droga cuando se calienta y se ahuma. La cocaína tomada de esta manera se absorbe rápida y eficientemente en el torrente sanguíneo. Llega al cerebro en 8 a 10 segundos y, en esta forma concentrada, produce una elevación muy rápida e intensa. El pico alto dura solamente algunos minutos, sin embargo, así que el usuario requiere otra dosis muy pronto para sostener el pico alto. Las dosis repetidas de la forma altamente concentrada de la droga hacen que el usuario se vuelva adicto muy rápidamente.

Con lel "crack", todos los problemas médicos y psicológicos producidos por la cocaína en polvo se magnifican. El consumo de cocaína como estimulante ilegal del sistema nervioso central, sin embargo, ha crecido a proporciones alarmantes en los últimos años. La cocaína ganó la aceptación extensa en los años 70 cuando era vista como una droga "recreativa" inofensiva que produjera el "pico alto" deseado sin el peligro de la adicción. Aquellos que usaron la droga afirmaron que la fiebre de la cocaína no sólo produjo la euforia pretendida del "pico alta", sino que también dio lugar a niveles más altos de desempeño.

Desde la década de 1970 y principios de 1980, la investigación científica y la dolorosa experiencia han demostrado que la cocaína, lejos de ser una droga recreativa inofensiva, no sólo es - Según la investigación realizada por el Consejo Americano para la Educación sobre Drogas, la cocaína afecta a la misma parte del cerebro que refuerza las pulsiones instintivas básicas como el hambre...etc. Cuando el nivel de dopamina aumenta, el centro de recompensa es falsamente notificado de que se ha satisfecho una necesidad básica. El centro de recompensa entonces proporciona la respuesta de placer. Una vez que el cerebro de una persona ha aceptado la cocaína como necesario para la supervivencia básica, esa persona es adicta, y el impulso para obtener y usar cocaína tiene prioridad.

Con el uso repetido de la droga, un agotamiento general de los niveles de dopamina se produce y la depresión crónica se establece. Los niveles extremadamente altos de cocaína en la sangre aumentan en gran medida la posibilidad de reacciones tóxicas graves, tales como presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares, fiebre y convulsiones cerebrales.