Desde hace un tiempo, nuestro equipo del Centro Terapéutico Valle del Tiétar ubicado en la comunidad de Madrid, recibe muchas preguntas relacionadas con la práctica del Mindfulness. Ya que desde aquí la llevamos a cabo con nuestros pacientes, hoy queremos hablaros sobre el Mindfulness y sus beneficios.
Para empezar, podemos definir el Mindfulness como un estado mental consciente e intencional a lo que se está haciendo en el momento presente sin entrar a juzgar o rechazar lo que se está sintiendo.
Con el ritmo de vida actual, pocas veces nos paramos a centrarnos en el momento presente. De hecho, nuestra atención tiende a estar de forma continua en otra parte y vamos por la vida en piloto automático, sin observar realmente lo que nos rodea ni nuestro propio potencial.
La traducción más común del Mindfulness es Atención Plena y tiene como objetivo conectarte con el presente. Los estudios han demostrado que esta práctica puede mejorar la salud física y mental, promoviendo a su vez el bienestar general. Como otros beneficios, podemos mencionar el control de la ansiedad, ofreciendo una mayor conciencia de sí mismo, ayudando al paciente a reconocer y afrontar las emociones.
La conexión entre el Mindfulness y la recuperación de una adicción son varias; debemos partir del hecho de que el cerebro se moldea con la experiencia y la práctica, al igual que un músculo se hace más grande y fuerte con el deporte. En este sentido, cuando se llevan a cabo comportamientos y pensamientos específicos que empujan a la adicción, también se moldea el cerebro de una forma que nos perjudica. El Mindfulness funciona de manera similar, remodelando el cerebro de forma que nos da un mayor control, conciencia y bienestar.
Esta herramienta resulta muy útil para las personas que intentan recuperarse de una adicción, tanto de alcohol, juego, cocaína o cualquier otra sustancia o conducta, y es un viaje que dura toda la vida, con sus inevitables altibajos. En un principio, ayuda a centrarse, aislarse del ruido, concentrarse en los pensamientos y los objetivos. Practicar Mindfulness durante la recuperación consiste en llevar la atención al momento presente, dejando a un lado los juicios y las distracciones, desarrollando un sentido más fuerte de conciencia, concentración y resiliencia.
Otros de los beneficios de la Atención Plena es el fomento del desarrollo de claridad, la mejora de las funciones cognitivas y una relación más equilibrada y compasiva, tanto de uno mismo como de los demás. No obstante, uno de los beneficios más destacados es que favorece gestión emocional. En un hecho que las emociones suelen ser más intensas y abrumadoras para las personas que están rehabilitándose de una adicción. Con esta práctica se aprende a observar las emociones sin dejarse llevar por ellas, ayudando a controlar las conductas impulsivas y destructivas.
Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que lo está, en el centro terapéutico valle del Tiétar, ubicado en la Comunidad de Madrid, te enseñamos tanto como Mindfulness y como otras técnicas y recursos para ayudarte a recuperarte de tu adicción y trabajar en tu bienestar y estabilidad. También estamos en el Centro de Adicciones en Castilla La Mancha y Centro de Adicciones cerca de Castilla La Mancha. Contáctanos sin compromiso
Últimas Noticias