Aspectos de la adicción relacionados con la edad

fileuploads/noticias/tratamiento-adicciones-grupos-heterogeneos.png 25/01/2024

Aspectos de la adicción relacionados con la edad

En ocasiones, observamos en nuestro centro que, cuando recibimos la llamada de familiares para recibir información de un posible ingreso, una de las prioridades es saber cuál es la edad de los pacientes ingresados en ese preciso momento. Por ello, el equipo terapéutico Valle del Tiétar quiere hacer mención a algunos aspectos positivos y negativos con el fin de eliminar algunos estigmas referentes a este aspecto.

Evidentemente existen diferencias en cuanto a la adicción relacionada con la edad; es más probable que los más jóvenes oculten su consumo de drogas, reconocen en menor medida la necesidad de tratamiento y son más propensos a continuar consumiendo drogas a pesar de tener conflictos o problemas legales. Según avanza la edad, los adultos suelen recurrir a las sustancias para lidiar con la ansiedad, el estrés, la depresión, afrontar la pérdida de seres queridos, cambios en la vida profesional y otros problemas comunes que surgen a medida que una persona se va haciendo más mayor.

No obstante, también son múltiples los factores en común que tienen las personas adictas: impulsividad, necesidad de gratificaciones inmediatas, falta de autocontrol, ansiedad, dificultad para gestionar las emociones, problemas de estado de ánimo… Por ello, en centros como el nuestro, ubicado en la Comunidad de Madrid, diseñamos tratamientos adecuados para cada persona, mediante terapias individuales diarias y grupales, donde además cada día trabajamos con diferentes dinámicas, aprendiendo técnicas de comunicación, gestión de emociones, métodos de afrontamiento del craving, control de la ira o el estrés, señales y mitos de la recaída, entre otras cosas.

En este sentido, que los pacientes en un centro residencial como el nuestro comprendan diferentes edades tiene numerosos beneficios y resulta muy deseable, ya que al estar en contacto con otros compañeros se fomenta y favorece las distintas experiencias y visiones de cada uno, se desarrolla la tolerancia a otros puntos de vista y el reconocimiento y expresión de las emociones. La socialización estimula la creatividad, dándoles la oportunidad de desarrollar sus potencialidades, favorece el aprendizaje de los errores y aciertos de otros desde la experiencia con el contacto.

Es por ello que se transforma en un gran beneficio contar con grupos de terapia heterogéneos (edad, sexo, tipo de adicción…) que dan una gran diversidad de visiones y puntos de vista alternativos, con múltiples perspectivas, normalización de experiencias y transferencias de habilidades. Presentan diferentes alternativas de comportamiento a los miembros, estilos de personalidad diferentes.

Sea cual sea tu edad, desde nuestro centro terapéutico Valle del Tiétar, te animamos a pedir ayuda y te ofrecemos nuestro apoyo y orientación.

Desde el Centro Terapéutico Valle del Tiétar, situado en la Comunidad de Madrid, te animamos a pedir ayuda si tú o alguien cercano a ti se encuentra en una situación similar. Tener una mayor calidad de vida es posible, solo que a veces no podemos conseguirlo solos. También estamos en el Centro de Adicciones en Castilla La Mancha y Centro de Adicciones cerca de Castilla La Mancha. ¡Visítanos!