Llega el verano y muchos de nuestros pacientes se inquietan y nos preguntan cómo manejar la ansiedad que trae esta época del año. El buen tiempo, la playa o las terrazas pueden suponer momentos de riesgo para una recaída, ya que es un período en el que hay más exposición a ciertas sustancias, especialmente el alcohol, que siempre está presente en una celebración. Hoy, en el Centro Terapéutico Valle del Tiétar, ubicado en la Comunidad de Madrid, te hablamos más de ello y sobre posibles estrategias para afrontar el problema.
Este período vacacional es un factor de riesgo para cualquier recaída debido a un clima más agradable, la falta de rutina, el aumento del tiempo libre y de la vida social, o las fiestas y eventos. Todos estos estímulos nos hacen sentirnos más relajados y confiados, haciendo del verano una época con muchas probabilidades de recaer en una adicción. En este sentido, uno de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta es la gestión emocional, ya que esta época trae emociones tanto muy agradables como frustrantes.
Según la persona y la sustancia adictiva, las circunstancias que pueden llevar a una recaída son distintas. Pero debemos tener cuidado con los planes que surgen de improvisto, bajar la guardia y darnos permisos “porque es verano”, con las situaciones de ansiedad o estrés que genera el pasar más tiempo en familia o con amigos, el abandono del tratamiento por las vacaciones, las salidas a entornos relacionados con la adicción y, sobre todo, tener en cuenta si contamos o no con habilidades para afrontar todas estas situaciones, de ahí la importancia de acudir a terapia y hablar con nuestro psicólogo sobre cómo nos sentimos y el riesgo en el que estamos.
Practicar actividades saludables como leer, hacer deporte, dibujar, pasear, alejarse de situaciones que supongan una amenaza, establecer una rutina y tener siempre presente tu adicción, son algunas de las recomendaciones que os damos desde nuestro Centro.
Asimismo, y a pesar de que una recaída puede ser una experiencia muy frustrante tanto para el paciente como para su familia, debemos tener en cuenta que puede ser algo común en el proceso de la recuperación, y esto no quiere decir que se haya fracasado. Por el contrario, puede ser una situación de la que aprender, hacer ajustes en el tratamiento y buscar más alternativas.
Desde el Centro Terapéutico Valle del Tiétar recordamos la importancia de elegir un centro especializado que te ayude en tu recuperación, enseñándote herramientas y a evitar y gestionar futuras recaídas. Si crees que estas fechas pueden suponer un problema para ti o tu entorno, no lo dudes, estamos a tu disposición para ayudarte de forma adecuada e individualizada con tu adicción.
También estamos en el Centro de Adicciones en Castilla La Mancha y Centro de Adicciones cerca de Castilla La Mancha. ¡Visítanos!
Últimas Noticias