¿Niebla mental a causa del COVID19?

fileuploads/noticias/diseno-sin-titulo_2.png 04/11/2022

¿Niebla mental a causa del COVID19?

Tras la pandemia, los diferentes profesionales de la salud, han observado un repunte de ciertos síntomas y problemas cognitivos que se traducen en verbalizaciones cómo ´´no puedo concentrarme´´», «no encuentro la palabra adecuada» o «me he quedado en blanco», no es ningún secreto que después del confinamiento, la nueva normalidad o el teletrabajo entre otros cambios que hemos realizado en nuestra vida, es por ello, que  cada vez son más personas las que padecen ansiedad, o estrés,  lo que todavía no está claro, es si la causa es de la Covid, o de las modificaciones radicales que han sufrido nuestras vidas cotidianas.  Otras de las causas que se han visto con anterioridad que pueden desembocan en este problema son:

Pérdida de memoria, dificultad para hablar y encontrar las palabras adecuadas, problemas de atención, angustia ante la resolución de tareas sencillas y cotidianas e incapacidad para concentrarse.

 El estrés crónico, éste se produce cuando la activación pasa de ser una respuesta natural ante situaciones puntuales que suponen una novedad, un desafío o incluso un trauma, a mantenerse de forma prolongada en el tiempo.

 Con algunas sustancias farmacológicas, sobre todo en tratamientos continuados en el tiempo para pacientes con patologías crónicas. También existen otros tipos de tratamientos médicos, como la quimioterapia, que llevan añadidos algunos riesgos como la aparición de la niebla mental.

La falta de sueño necesario hace que no se proteja ni se restaure las funciones corporales.  Dormir poco y mal, nos puede llevar a sufrir problemas de agotamiento mental, incapacidad para atender o falta de memoria.

La falta de ciertos nutrientes en nuestro organismo, deriva siempre en problemas que se manifiestan a través de la salud, ya sea física como mental, como podría ser el caso de los bajos niveles de la vitamina B12, que provocan cansancio extremo, apatía y desgana ante cualquier actividad.

Con cantidades elevadas de cafeína hace que se disminuya la atención además de crear confusión. Mientras que si tomamos bajas dosis es un estimulante natural que nos hace sentirnos más atentos, despiertos y activos.

No obstante, el equipo de profesionales del Centro Terapéutico Valle del Tiétar, ubicado en la Comunidad de Madrid, quiere comentar algunas alternativas para combatir algunos síntomas de la niebla mental.

Es importante realizar nuevas rutinas y gestos cotidianos, que se trasmiten en pequeños pasos, y se convierten en determinantes a lo largo del tiempo.

Mantener la calma; para ello es recomendable hacer una programación de las actividades diarias, sin cargarte en exceso, priorizando las que son necesarias y cancelando las que te resten energía sin aportar el beneficio esperado, con una lista de prioridades. Hay miles de cosas que nos quitan tiempo de descanso para ofrecernos solo preocupaciones y agobios. Quizás sea el momento de descartarlas.

Es importante realizar ejercicio diario, bastará con algunos paseos, un poco de baile o pequeñas rutinas de ejercicio, sencillas y desestresantes. Con la actividad física se revitaliza la mente, además sería muy recomendable dedicar un rato para ejercicios cognitivos, como pueden ser pasatiempos, sudokus, etc…o realizar ejercicios en los que se trabajan los dos aspectos, como pueden ser; el yoga, thai-chi o mindfulness.

Una buena alimentación es la llave perfecta para disfrutar de una salud sólida. Disfrutar de una dieta variada, en la que no falte ningún nutriente es uno de los pilares fundamentales donde descansa nuestra salud, no solo física, sino también mental.

Con un sueño reparador, nuestro cuerpo se va recargando de energía con el fin de enfrentarse a las actividades de un nuevo día. Intenta planificar una rutina de descanso, busca el lugar más adecuado y el momento más propicio. Y déjate llevar en alas del sueño, porque él también es productivo.

Si te encuentras en esta situación alguien de tu entorno esta pasando por esta situación, os informamos que en el centro terapéutico Valle del Tiétar ubicado en la comunidad de Madrid podemos ayudar a instaurar nuevas rutinas diarias, con el fin de encontrar bien estar.

Puedes llamarnos, al 629076477, sin compromiso estaremos encantado de atenderte.

Nuestro centro permite actualmente ingresos disponiendo de medidas de seguridad ante el coronavirus

“ Esta página web utiliza cookies para analizar de forma anónima y estadística el uso que haces de la web, mejorar los contenidos y tu experiencia de navegación. Para más información accede a la Política de Cookies