¿LEGALIZAR LA MARIHUANA EN ESPAÑA?

fileuploads/noticias/blog3.png 06/06/2019

¿LEGALIZAR LA MARIHUANA EN ESPAÑA?

Recientemente, tras la legalización de la marihuana por parte de Canadá el pasado año, está cada vez más en auge la legalización de la marihuana en España. Algunos partidos políticos se están posicionando muy a favor, por ejemplo, Ciudadanos y Podemos, y solamente el PP se ha pronunciado radicalmente en contra. Algunos de los motivos que refieren los que pretenden su regularización en España son:

  • La disminución del consumo: el año pasado unos estudios a nivel nacional llevados a cabo por el ministerio de salud, arrojaron que 2,2 millones de españoles afirmaban haber fumado marihuana en el último mes, lo que supone un 7,3% de la población nacional. Un 2,1% afirma que la consume a diario, siendo la droga ilegal más habitual entre los adolescentes. Según datos arrojados por Canadá y Orlando (dos países donde el consumo es legal) se ha reducido en un 4% su consumo en población adolescente. Según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas, España y Francia son los países donde más marihuana se consume, quedando sorprendentemente de los últimos puestos Holanda, donde recordemos que el consumo es legal.
  • El control del uso: son muchos los que se encuentran como partidarios del uso de los cannabinoides para determinadas dolencias como son los tratamientos con quimioterapia o los dolores crónicos. Es por eso que algunos de los que apoyan esta iniciativa lo hagan promovidos por la regularización en ámbitos sanitarios. Existen medicamentos derivados de esta planta, pero sus precios en muchas ocasiones son excesivos, comparado con el valor de esta droga en la calle, que hace bastante más asequible su consumo. En países de la Unión Europea como Alemania e Italia ya se permite su uso medicinal de la marihuana.
  • Beneficio estatal: algunos representantes políticos han apostado por el aspecto más económico, siendo el beneficio que puede lograr el Estado de su dispensación e impuestos el argumento al que más peso le están dando.

Sin embargo, muestra numerosas contraindicaciones:

  • Daños a la salud: el consumo de cannabis es perjudicial no solamente en cuanto a sus probabilidades de generar cáncer, sino por los efectos psicotrópicos que presenta. Resulta importante que recordemos que el cannabis afecta al sistema nervioso rompiendo el equilibrio entre la excitación del neurotransmisor denominado glutamato (fundamental para los procesos de memoria y aprendizaje) fundamentalmente en la función excitativa del NMDAR, y la función calmante del sistema cannabinoide endógeno que tenemos todos los seres humanos. Estos desajusten provocan en ocasiones sintomatología psicótica que puede desencadenar en esquizofrenia. El consumo de la marihuana multiplica por dos, a nivel individual la probabilidad de padecer esquizofrenia.
  • Consumo por moda: precisamente en un primer momento se sabe que por la novedad de que el consumo se vuelva legal, existiría un repunte momentáneo derivado de una tendencia social, que sería temporal y transitoria.
  • Policonsumo: Debido a que el tabaco y el alcohol son las dos drogas más consumidas seguramente aquellos que no valoran los riesgos del abuso de esas sustancias, sobre todo del alcohol, serían más proclives a consumirlos de forma simultánea o correlativos.

Es por todo ello que existe una controversia y un debate generalizado que cada vez genera mayor expectación, ya que están proliferando en España los locales y tiendas que se dedican al asesoramiento de la producción, los locales de fumadores, o incluso personas que inventan formas creativas de consumirlo mediante alimentos. Todo ello aumenta la sensación de normalidad, que constituye un problema para aquellos jóvenes que empiezan a consumir diferentes sustancias a muy corta edad.

La adicción a los porros es un problema grave, que genera numerosas alteraciones a nivel personal del individuo y en su entorno, en ocasiones incluso trastornos mentales irreversibles. Es por ello que resulta especialmente importante actuar a tiempo para rehabilitar a la persona antes de que sea más tarde. En el centro CTV valle del Tiétar, de Madrid, tenemos un equipo humano especializado en el tratamiento de adicciones, que está a tu entera disposición para solicitar cualquier información sin compromiso. ¡Contacta con nosotros!

Pueden ampliar información sobre nuestro tratamiento en: Tratamiento de Adicción al Cannabis