¿Es adecuado un ingreso tras el confinamiento?

fileuploads/noticias/ingreso-ctvtietar.jpg 05/05/2020

¿Es adecuado un ingreso tras el confinamiento?

A comienzos de año comenzamos a oír en las noticias que había un virus en China cuyos síntomas, aunque al principio parecido a los de una nueva gripe, eran de mayor gravedad pues aumentaban la mortalidad.

En poco tiempo comenzaron a surgir las alarmas, pues se incrementaban los casos de infectados, y ya llevamos mes y medio bajo un estado de alarma nacional que nos ha obligado a permanecer confinados en nuestras casas, con el fin de evitar una mayor propagación y colapsar el sistema sanitario, tan necesario en estos momentos. Con más de 23.000 fallecidos en lo que llevamos de aislamiento, las personas se han visto obligadas a afrontar el estar en casa de la mejor manera posible.

Para muchas personas, la situación ha generado estados de ansiedad, o empeorado problemáticas que ya existían previamente. Y ahora surgen nuevas situaciones de miedo e incertidumbre con respecto a las consecuencias que todo esto provoca en nuestra sociedad, como son los problemas económicos, la falta de trabajo, el duelo por las víctimas, o la propia recuperación personal de la enfermedad.

Ya se ha hablado en otro artículo del aumento del consumo de alcohol y otras drogas por parte de las personas como medio para sobrellevar todos estos aspectos, y también se da el caso de quien ya presentaba patologías previas, como depresión, trastorno de ansiedad o adicción, que ha empeorado por esta condición.

Los beneficios del aislamiento comienzan a observarse: el número de infectados y fallecidos se reduce, y ya se comienza a realizar una desescalada de las condiciones estrictas previas. Pero, ¿Qué ocurre con aquellos que han empeorado o han desarrollado un problema?

Ante la presencia de un desajuste en el estilo de vida a nivel personal, que genera unas consecuencias altamente negativas tanto a la propia persona como a su entorno más cercano (en este caso, familiares), debemos acudir a un especialista. Se entienden los miedos actuales al momento de intentar solucionar estos problemas, sobre todo cuando se trata de casos severos ¿Es conveniente ingresarle ahora? ¿Se puede? ¿Qué beneficios aporta? ¿A qué me enfrento? ¿Podré hacer visitas? Si nos duele la garganta, acudimos al médico, si se estropea el coche, acudimos al mecánico, y cuando es mental ¿Por qué no acudir a un psicólogo especialista?

Diferentes estudios científicos han demostrado, como en muchas otras patologías, que el tratamiento, cuanto antes se realice, más efectivo suele ser. Se debe tener en cuenta que la desescalada, con la sensación de libertad, puede generar en la persona la idea de querer recuperar el tiempo perdido. En el caso de las adicciones, esto se traduce en un consumo mayor en un menor periodo de tiempo, con lo que se pueden aumentar las sobredosis, sobre todo si han reducido el consumo durante la cuarentena o lo han sustituido por otra droga (por ejemplo, han reducido la cocaína, pero ha aumentado el alcohol y la automedicación, consumen al salir una elevada cantidad de cocaína, o incluso mezclan, lo cual es un riesgo).

En el caso de la depresión, se da el miedo a salir, con lo que se empeora la sintomatología, pudiendo llegar incluso a tendencias suicidas. Es por ello que es beneficioso el ingreso, orientándolo a una mejora y un cambio de vida en todos los sentidos. Se ha de considerar también que un ingreso reduce o elimina muchas de las consecuencias negativas de la enfermedad, como son los conflictos, hurtos menores, manipulación, mentiras, agresividad, inactividad, absentismo laboral, etc.

El Centro Terapéutico Valle del Tiétar no ha modificado el modelo de tratamiento, siguiendo con el programa cognitivo-conductual establecido por la OMS como efectivo y válido. Sí es cierto que se aplican los protocolos indicados por sanidad y el gobierno en cuanto a protección contra infección. De este modo, se adaptan las terapias para exista mayor separación entre los pacientes, se realiza desinfección constante y se procede al uso de protección personal. En cuanto a las visitas, se permitirán las mismas, siempre cumpliendo con las condiciones sanitarias adecuadas, y según la normativa previa del centro. Además, siguen vigentes las terapias familiares individuales, así como las grupales de carácter informativo (según condiciones). Finalmente, se tienen en cuenta las condiciones económicas por las que muchas familias están pasando actualmente, y se ofrecen medios de pago que permiten la realización del tratamiento.

Entre los beneficios del ingreso actual, además de evitar un empeoramiento del paciente, se encuentran la recuperación de una vida previa sin conflictos constantes, un ahorro económico a medio-largo plazo (recordemos que muchas adicciones son costosas económicamente, o los costos médicos de enfermedades como la ansiedad o depresión), menor riesgo de problemas con la ley, futura estabilidad personal, educativa y laboral, y bienestar propio y de la familia, entre otros.

Si usted o un familiar se encuentra bajo estas circunstancias, y necesita ayuda, puede ponerse en contacto con nosotros en www.ctvtietar.com o llamando al 636363651 que le ofrecerá un tratamiento dirigido por un equipo multidisciplinar profesional, individualizado y adaptado a sus necesidades.